Joven mujer dio a luz a su bebe en un baño del IMSS

Acapulco, Gro.- Por falta de atención oportuna, una joven de 18 años de edad dio a luz en pleno baño de urgencias del Hospital “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que familiares formalizarán una demanda contra personal del nosocomio ante la Comisión Estatal de
Arbitraje Médico por negligencia.
Samanta Yajaira Jorge Leyva, quien es madre primeriza llegó al área de urgencias del hospital Vicente Guerrero alrededor de las 22:30 horas del martes 3 de abril, acompañada de dos familiares y pidió ser atendida porque ya traía fuertes contracciones, sin embargo la atención le fue negada de manera inmediata.
Entrevistada en el área de urgencia, Gloria Leyva, tía de Samanta, explicó que alrededor de las 02:00 de la madrugada, Samanta Yajaira seguía sin ser atendida y los médicos sólo le recomendaron que caminara, pero a causa de los fuertes dolores que sufría la joven madre se desmayó.
Familiares de la derechohabiente auxiliaron a la joven y la llevaron al área de urgencias para que fuera atendida, pero una vez que fue reanimada, la volvieron a sacar para que caminara porque aún le faltaba para aliviarse, le dijeron.
“Mi sobrina cargaba los gritos y los médicos dijeron que andaba de dramática y sólo le pusieron alcohol, le dijeron que se pusiera a caminar pues aún no había dilatado lo suficiente”, relató la tía.
Samanta Yajaira, le pidió a ella y a su abuela Leonor Rodríguez que la llevarán al baño porque sentía ganar de orinar y al sentarse en la tasa de baño se percató que la cabeza de su bebita ya empezaba a asomar.
Alrededor de las 5:30 o 6:00 de la mañana, su sobrina Samanta dio a luz en el piso de un cuarto de baño.
“Mi sobrina se iba a sentar en el retrete se alzó la bata y la niña ya venía coronando, entonces mi mamá se alcanzó a dar cuenta pero no pudo detener al bebé, que fue a parar al piso; la niña estuvo cuatro minutos sin llorar", reveló Gloria Leyva.
Molesta, dijo que fue hasta entonces cuando personal de urgencias atendió a la paciente, después de escuchar los gritos de su madre y otros derechohabientes que se encontraban en la sala de urgencias pidiendo auxilio.
Por todo lo ocurrido, los familiares de Samanta dijeron demandarán por la vía civil al personal del nosocomio y entablarán una queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico por negligencia.
Samanta fue hospitalizada y este día será dada de alta, su niña se encuentra bien.
Gloria Leyva, lamentó la deficiente atención que brindaron a su sobrina en el IMSS “por ser personas de escasos recursos”, pues su marido es velador y no tiene dinero para para un hospital privado.
Dijo que los médicos alteraron los horarios del informe y expresaron que lo que sucedió fue “normal”.
A su vez, el delegado del IMSS en Guerrero, Humberto Uribe López, aseguró que se trató de un "parto atípico", pues la vagina dilató antes de tiempo además de que era una madre primeriza.
Especificó que en la última revisión la vagina había dilatado 3.30 centímetros, por lo que se esperaba que la madre alumbrara alrededor de las 9 o 10 de la mañana (ANG).

Comentarios