Ineludible edificar de 3 penales para presos del fuero federal: Coddehum

En Guerrero es necesaria la construcción de Centros de Rehabilitación Regionales en Acapulco, Iguala y Chilpancingo para mantener internados en ellos a los presos del fuero federal, señaló el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés.

Con esta medida, indicó, se contribuiría a la despresurización de los 17 penales de la entidad que actualmente cuentan con una sobrepoblación, además de que se evitaría el riesgo de motines, fugas y situaciones violentas.
Y es que dijo que de acuerdo a los reportes con los que cuenta la Coddehum en los penales de la entidad hay un hacinamiento del 40 por ciento, aproximadamente, lo cual se agrava por el hecho de que presos del fuero común y del fuero federal se encuentran prácticamente revueltos.
Esto además genera actos de corrupción al interior de las cárceles y cobros indebidos, señaló el visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por lo anterior, comentó la propuesta permanente de la Coddehum es la construcción de tres CERESOS regionales en las tres principales ciudades de la entidad: Acapulco, Iguala y Chilpancingo “para que alberguen a los internos del fuero federal y propiciar que no haya sobrepoblación y problemas mayores como son los amotinamientos, así como inconformidades de los internos por el hacinamiento que prevalece en las cárceles”.
En vía de mientras, mencionó personal del organismo defensor de los derechos humanos realiza visitas periódicas a los reclusorios de la entidad tanto para constatar el estado físico que guardan como el trato que reciben los internos y si situación al interior de las cárceles. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios