Ignoran ostioneros de Acapulco la veda de moluscos por “marea roja”

A pesar de la veda de moluscos bivalvos por la alta toxicidad y presencia de marea roja en el litoral de Acapulco, ostioneros del puerto siguen con la venta de dicho producto del mar no importándoles que puedan intoxicar al turismo nacional o lugareños del puerto.

La presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo, informó que desde que la Secretaría de Salud en el estado decretó la veda de los mariscos de concha, no se han reportado personas intoxicadas por la ingesta de dicho marisco, sin embargo hizo un llamado a las autoridades correspondientes a vigilar que no se venda ese producto.
Durante un recorrido por la principales playas del puerto, en donde constató que se registra una ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento por el fin de semana “largo” correspondiente al primero de Mayo, Escobar Romo insistió en que “afortunadamente” no se han tenido personas enfermas por consumir mariscos de concha.
En tanto, en un recorrido se logró constatar que en las playas, Condesa y El Morro, ostioneros siguen vendiendo almejas, mejillones y otros tipos de mariscos de concha, a pesar de que la Secretaría de Salud ordenó la veda temporal por la presencia de alta toxicidad y “marea roja” en las principales playas del puerto.
Por su parte, el sub secretario de Regulación Control y Fomento Sanitario de la secretaría de Salud Felipe de Jesús Kuri, informó que la veda de moluscos bivalvos continuará hasta nuevo aviso, toda vez que se detectó que la alta toxicidad sigue en aumento, y que en el último muestreo se constató que los niveles de sasitoxinas aumento hasta en un 160 microgramos por cada 100. (ANG)

Comentarios