Ignora gobierno estatal proyecto de creación de seis “Pueblos Mágicos”

Los directores responsables de obra y corresponsables de la entidad tienen el temor de que desde el gobierno del estado les plagien un proyecto de trabajo tendiente a lograr que seis comunidades del estado sean decretadas como Pueblos Mágicos.

Esa inquietud la manifestó Irene Jiménez Montiel, vicepresidenta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), quien señaló que fue el propio gobernador Angel Aguirre Rivero quien les encargó la elaboración de tal proyecto, pero ya tienen varios meses en antesala y no ha podido recibirlos.
Explicó que por encargo del mandatario estatal, los directores responsables de obra de la entidad elaboraron los proyectos para llegar a lograr que, por principio de cuentas seis comunidades: Zitlala, Olinalá, Chichihualco, Tetipac, Ixcateopan y Ometepec, fueran decretadas como “Pueblos Mágicos”, aparte de una ruta geo arqueológica turística.
Esto, explicó, llevaría implícito que en estos seis pueblos se trabajaría tanto en el reforzamiento de su historia, tradiciones, cultura, gastronomía, infraestructura urbana, entre otros para hacerlos atractivamente turísticos.
Con esto, resaltó, no nada más quienes se dedican al ramo de la construcción se verían beneficiados sino también biólogos, químicos, licenciados en turismo, entre otros.
El problema es que si bien el titular del Ejecutivo encargó la elaboración de estos proyectos a los directores de obra de la entidad, resulta que desde hace meses no se han podido entrevistar con él, aunque la propuesta ya está en poder de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur)
“Ya hablamos con funcionarios de la Secretaría de Turismo, sin embargo, no hemos tenido respuesta, hemos estado hablando a la oficina del gobernador y no han tenido tiempo, no hemos podido accesar”, señaló.
Tras manifestar que “a veces es la falta de atención la que provoca la inconformidad de la sociedad”, Jiménez Montiel dijo que este proyecto es atractivo porque “diversificaría la oferta turística en la entidad, ya que no necesariamente podemos tener turismo en Acapulco, Ixtapa y Taxco, que es el único Pueblo Mágico en Guerrero.
Asimismo, indicó que si se echa a andar este proyecto, Guerrero será el único estado con siete pueblos mágicos, Taxco incluido.
La arquitecta urbanista reconoció que ante la falta de respuesta del gobierno del estado, sobre todo por el tiempo que ya pasó, el riesgo que se corre es que desde la Sefotur o alguna otra dependencia les plagien el proyecto, ya que “incluso sabemos que el gobierno del estado ya anda trabajando en ese sentido en Zitlala y Olinalá de manera independiente”.
Por tal motivo, advirtió que el proyecto de los Pueblos Mágicos ya está siendo registrado por la AMDROC ante Derechos de Autor. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios