Hoy se conmemora el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es fomentar un área de trabajo óptimo al través de la prevención y de la mejora del entorno laboral, que permita disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a las condiciones de trabajo.

Para conmemorar este día, la Secretaría de Salud promueve áreas de trabajo seguras, saludables y de calidad, haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades que se puedan provocar en el ambiente laboral, fortaleciendo la orientación y la difusión de información a sus trabajadores sobre las normas y reglas de seguridad de la Dependencia.
La Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes, Elizabeth Zapata Díaz, mencionó que en la Secretaría de Salud se realizan actividades y medidas diseñadas tendientes a disminuir o evitar los riesgos y enfermedades derivados del trabajo.
Dijo que al través de un plan de trabajo, programas de difusión, detección de necesidades de los trabajadores, la percepción de salud ocupacional y políticas de educación continua, es como se logra una estancia de trabajo estable, segura, y saludable.
La funcionaria agregó que en la dependencia se tienen establecidas las estrategias de evaluación de los edificios, simulacros, capacitaciones de prevención de riesgos, además de carteles, dípticos, señaléticas de las rutas de evacuación y exhortos mediamente memorando para mantener los espacios de evacuación libres, así como los lugares de cada trabajador.
La funcionaria estatal explicó que cuando se produce un accidente laboral “ocurre con frecuencia que quien más cerca esté del accidentado, es un compañero de trabajo, y como los primeros instantes posteriores al accidente son vitales para salvar la vida del herido, es conveniente que una buena parte de los trabajadores estén debidamente formados en los cursos de capacitación de primeros auxilios para ayudar al lesionado”.
Los accidentes más frecuentes en el trabajo son por personas que sufren caídas y desmayos, por cierta patología, también golpes, atrapamiento y contacto. Para su auxilio, en las dependencias se debe contar con un botiquín de primeros auxilios y prestar la atención adecuada para ser trasladado a una unidad hospitalaria, activando el servicio de emergencia marcando el número telefónico 066.
Independientemente de que los riesgos puedan o no eliminarse en su origen, estos a menudo pueden reducirse a través de medidas de seguridad físicas efectivas, que pueden ser relativamente sencillas.
Se recomienda a los empleados a retirar los equipos de cómputo en desuso, muebles, papelería y archivo muerto, material promocional y todo lo que obstruya las rutas de evacuación para su mayor seguridad en casos de emergencia.

Comentarios