Habitantes de Mezcala tomaron Palacio Municipal en Zumpango

Habitantes de la comunidad de Mezcala, tomaron la Alcaldía de Eduardo Neri, en Zumpango del Río, para demandar la conclusión de la obra de drenaje que inició en el mes de diciembre y actualmente se encuentra detenida por presunta falta de dinero, a pesar de que el 80 por ciento de la inversión se
programó con recursos federales aportados por la Comisión Nacional del Agua y se debe ejecutar por el gobierno municipal.
Encabezados por el presidente de los bienes comunales de Mezcala, Alfredo Guevara Martínez, los quejosos se instalaron desde las 7 de la mañana para impedir que el personal del ayuntamiento ingresara, y amenazaron con quedarse en este lugar hasta que se ofreciera una respuesta a su demanda, "de aquí no nos vamos hasta que estén las máquinas trabajando en Mezcala".
Guevara Martínez relató que, tras años de gestionar la obra de drenaje, lograron que la Comisión Nacional del Agua aportara 5 millones 200 mil pesos y el municipio se comprometiera con 800 mil pesos más, para hacer un total de 6 millones con lo que se sustituiría un tercio del actual sistema de drenaje que presenta problemas por lo obsoleto que es, ya que tiene cerca de medio siglo de que fue construido.
La obra de sustitución del drenaje en Mezcala inició en el mes de diciembre, y se ofreció que a finales de enero estaría concluida, sin embargo a la fecha cuando ya casi concluyen el mes de abril, el avance que presenta no llega al 10 por ciento pues lo único que hicieron fue abrir las cepas y después el personal dejó la obra.
"El encargado de la constructora nos ha dicho que no puede continuar porque tan sólo para comprar el tubo que se colocará, es necesario invertir dos millones de pesos, y el alcalde sólo quiere otorgarle un anticipo de 200 mil pesos".
Añadió que el alcalde les ha dicho que no tiene recursos para continuar con la construcción, ello a pesar de que el recurso es federal y “ya fue transferido”.
Los manifestantes añadieron que, Mezcala es una de las poblaciones más grandes del municipio, que tiene más de 4 mil 500 habitantes, más una población flotante de mil 500 habitantes que son los empleados de las mineras que a final de cuentas también se alojan en el pueblo y requieren de los servicios.
"Esta obra del drenaje es lo único que nos haría (la alcaldía actual) en todo el trienio, ello a pesar de que de acuerdo con la cantidad de recursos del Ramo 33 y la densidad poblacional, del municipio a Mezcala le corresponderían alrededor de un millón y medio de pesos anuales, recursos que definitivamente no se han invertido en este lugar".
Finalmente indicaron que los más de 100 habitantes que se manifestaron ayer, se multiplicarían en los días siguientes si no hay respuesta positiva, pues la situación en su comunidad es insostenible, ya que una decena de calles se encuentran cerradas por las cepas que abrieron, "ya tuvimos varios accidentes de personas que se caen en las zanjas, por ello urgimos al alcalde a que libere los recursos y se concluya la obra". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios