Fluye el apoyo oficial a damnificados por actividad sísmica en Costa Chica

Indígenas amuzgos de Cumbre de Barranca Honda, municipio de Ometepec que resultaron damnificados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter registrado el 20 de marzo pasado, recibieron con muestras de algarabía a la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de
Aguirre, quien les hizo llegar diversos apoyos para iniciar la reconstrucción de sus viviendas y de su vida en familia.
Tal cual estaba anunciado, la entrega de apoyos a los damnificados inició ayer desde muy temprana hora; funcionarios del gobierno estatal, elementos del Ejército Mexicano y pobladores se coordinaron para que la entrega de los beneficios se realizara en forma organizada, eficaz y sin hacer distinciones.
De acuerdo al censo levantado, en las comunidades de Arroyo Barranca Honda, Cruz Verde 1 y 2, Huajintepec, Huixtepec, La Catalina, Concepción, Guadalupe y La Ladrillera, se registraron 113, 9, 58, 258, 233, 1, 60, 147 y 32 casas con daño menor o parcial, respectivamente. Y en estas mismas comunidades, se registraron 388 viviendas con perdida total, siendo Huixtepec la que más sumó con 160 viviendas, seguida de Huajintepec con 125 viviendas destruidas en su totalidad.
Entre los apoyos que fueron entregados destacan láminas galvanizadas y de cartón, despensas y cobertores, los cuales fueron recibidos por los agradecidos pobladores.
Laura del Rocío Herrera pidió a los damnificados no caer en la desesperación, y les reiteró el apoyo del gobierno estatal para salir de la situación de emergencia en que se encuentran a causa de los sismos que se han registrado en esa región.
Lo entregado ayer se suma a las 35 mil 030 despensas, 6 mil 647 cobertores, 2 mil 594 litros de agua, 11 mil 488 láminas de cartón, 787 galvanizadas, 2 mil 989 colchonetas, mil 692 lonas, 7 mil 500 tejas, 112 toneladas de cemento, 798 armex y más de 100 pares de tenis entregados a los damnificados en los municipios de la región de la Costa Chica, como Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Azoyu, Juchitán, Cuautepec, Marquelia, Atlixtac, Acatepec.
Durante el evento, que se llevó a cabo en un albergue, los beneficiados hicieron manifiesta su determinación de iniciar iniciarían lo más pronto posible los trabajos de reparación de sus viviendas.
En Cumbres de Barranca Honda, cuya población en su mayoría habla Amuzgo, el sismo afectó 222 casas, de las cuales 160 sufrieron daños menores y parciales, y 62 se consideran pérdida total. (Redacción)

Comentarios