Evocando a Zapata, campesinos marcharon exigiendo beneficios

En el marco de la conmemoración del 93 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, ayer se realizaron dos manifestaciones de campesinos en esta capital, quienes aprovecharon para demandar el cumplimiento de minutas firmadas en las que se hicieron compromisos de apoyar el campo con
fertilizante y proyectos productivos.
De la “Liga Agraria Revolución del Sur, Emiliano Zapata” (LARSEZ), un grupo de 50 personas caminó desde la comunidad de Petaquillas hasta el palacio de gobierno, caminando por la orilla de la carretera sin generar afectación a la circulación.
El dirigente de esta organización, Raymundo Velázquez, indicó que con el gobierno estatal signaron acuerdos para que se les dotara de fertilizante a mil 500 productores en zonas marginadas de municipios de la Montaña y de la costa Chica, asimismo la solución a diversos conflictos agrarios como el de Tilapa-Tierra Colorada en el municipio de Malinaltepec, y el de Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán, con Coacoyulichán municipio de Cuautepec, donde se demandan mil 700 hectáreas de terreno para la primera población sin embargo todo apunta a que se buscará un desalojo, para asignarlas a los de Cuahutepec.
Demandaron también la intervención del gobernador para la liberación de dos presos políticos, Tomás de Jesús Barranco y Ángel Guillermo Martínez González.
Finalmente en el rubro educativo demandaron a Silvia Romero que cumpla el compromiso de contratar a 43 maestros de educación indígena para atender igual número de grupos en las comunidades de la montaña.
UCEZ DEMANDA FERTILIZANTE Y PROYECTOS PRODUCTIVOS
La otra manifestación fue protagonizada por medio millar de miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), quienes igual demandaron se cumplan los compromisos signados el año pasado entre los que figuran la dotación de fertilizante, la implementación de proyectos productivos, y la entrega de concesiones de servicio de transporte público, para seis de sus agremiados en la zona norte del estado, quienes por mucho tiempo operaron con permisos temporales que ahora les fueron retirados.
La marcha de la UCEZ salió del parque Margarita Maza de Juárez, y avanzó por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero, generando un severo embotellamiento vehicular.
En la protesta se demandó también que se atiendan demandas de carácter educativo, de salud, y mejoramiento de vivienda que se plantearon en el pliego de peticiones entregado en el mes de agosto y que el gobernador se comprometió a atender. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios