Enésima marcha de campesinos “visitó” ayer Palacio de Gobierno

Cerca de mil campesinos provenientes de la zona Norte y la Montaña, acudieron hasta las puertas del palacio de gobierno para exigir el cumplimiento de compromisos, como la dotación de fertilizante, la implementación de proyectos productivos y otros apoyos con los que el gobierno estatal se
comprometió hace ya varios meses.
En la marcha participaron simpatizantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (UOCIP), quienes demandan la entrega de 800 toneladas de fertilizante para agricultores de 18 municipios, que aseguran han sido excluidos de los programas que manejan los ayuntamientos.
La marcha de campesinos inició en el parque “Margarita Maza de Juárez” y avanzó por el bulevar “Vicente Guerrero”, hasta llegar al palacio de gobierno donde demandaron, como punto principal una audiencia con el gobernador del estado a quien quieren planteara sus demandas cara a cara.
Y es que indicaron que de la minuta de acuerdos firmada en el mes de agosto del año pasado, más del 90 por ciento se encuentra sin atenderse.
El dirigente de la UOCIP, Getulio Ramírez Chino, indicó que el problema del fertilizante es grave, porque ya se acerca la temporada de lluvias y es necesario que los productores tengan el insumo a tiempo, de lo contrario la tierra no producirá.
Informó que el abono lo están solicitando campesinos de 18 municipios de la zona Norte del Estado y de la región de la Montaña, entre ellos;: Chilapa, Atlixtác, Zitlala, Tixtla, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Tepecoacuilco, Huitzuco y Copalillo, de donde vinieron ayer contingentes para participar en la marcha.
El dirigente de la UOCIP, informó que en el pliego petitorio se encuentran demandas de inclusión de los miembros de esa organización al programa de mejoramiento de vivienda, solución a los problemas de falta de médicos, enfermeras y medicamentos en los centros de salud.
También, se incluyó en ese pliego petitorio solución al problema de falta de maestros, construcción y rehabilitación de escuelas, así como diversas obras, servicios públicos y el financiamiento de proyectos productivos.
Finalmente se informó que el secretario general de Gobierno recibiría a una comisión de los quejosos, mientras que el gobernador ofreció abrirles un espacio en su agenda para el 23 del presente mes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios