En pie de lucha ayer la CETEG provocó caos Chilpancingo

Por más de cinco horas maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol, y la carretera libre Chilpancingo-Acapulco, en demanda de la cancelación del Pacto Social por la educación en Guerrero así como la Alianza por la Calidad de la
Educación; tras una fallida mesa de diálogo, los manifestantes se retiraron y anunciaron nuevas movilizaciones en el mes de mayo.
Minervino Morán Hernández quien es miembro de la dirigencia estatal de la CETEG, anunció que el próximo primero de mayo con esas dos demandas, se movilizarán en el Puerto de Acapulco y por acuerdo de bases a partir del 15 de mayo se iniciará un paro de labores con carácter de indefinido, y un plantón en el Puerto de Acapulco.
Indicó que tras iniciar el bloqueo carretero en esta capital, el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se comunicó con el dirigente, Gonzalo Juárez, para ofrecerle una mesa de diálogo, a la cual se hizo presente la Secretaria de Educación, sin que se lograran los acuerdos esperados, por lo que abandonaron (los de la CETEG) la mesa de dialogo.
La dirigencia de la CETEG llevó a las bases la información en reuniones por regiones que se realizaron dentro del propio plantón, y ahí se determinó que no quitarían el plantón hasta que así lo consideraran pertinente, lo que ocurrió alrededor de las 5 y media de la tarde de ayer.
Asimismo en las reuniones regionales se determinó anunciar el paro laboral con carácter de indefinido que iniciará a partir del próximo 15 de mayo, en que se conmemora el Día del Maestro.
Por el bloqueo a las dos principales arterias carreteras que comunican a Chilpancingo con el Puerto de Acapulco, se generaron congestionamientos viales de varios kilómetros.
Las demandas de los Cetegistas son por mucho conocidas, siéndola prncipal la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación que desde hace algunos años firmaron en el Distrito Federal, el gobierno de la república y la dirigencia del SNTE.
De ella se reprocha especialmente lo que tiene que ver con la aplicación del examen de Evaluación Universal para todo el magisterio.
Por lo que se refiere al Pacto Social por la Educación en Guerrero, también lo rechazan pues en su opinión “es una propuesta que lesiona sus derechos y llevaría a que se congelen cientos de plazas, todo para sanear las finanzas en la Secretaría de Educación”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios