En medio de tanta politiquería se “diluye” el caso Ayotzinapa

Al cumplirse cuatro meses del desalojo en que murieron dos alumnos de la normal Rural de Ayotzinapa, ayer el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos, confirmó que al órgano legislativo, no se ha presentado ninguna solicitud para realizar juicio
político en contra de ex funcionarios, como lo recomendó la CNDH.
Soto Ramos indicó que para poder iniciar un juicio político se tiene que tener un expediente y determinar si procede iniciarlo, “para eso tenemos que tener toda la averiguación previa, y analizar los detalles de procedencia, pero hasta el momento no se ha presentado ante este Congreso una denuncia ni se ha solicitado iniciar el juicio político”.
Cabe señalar que algunos especialistas en derecho consideran que a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el juicio político contra el ex Procurador General de Justicia y el ex Secretario de Seguridad Pública no procederán, porque este tipo de juicios se aplica a representantes populares en funciones y estos no son de elección popular y ya ni siquiera están en el encargo.
Soto Ramos recalcó que igual que se ha señalado en los últimos cuatro meses la muerte de los dos normalistas fue un algo lamentable, y que el congreso desde el primer momento manifestó su llamado para que el caso se esclarezca hasta sus últimas consecuencias y que por ningún motivo se trate de proteger a ultranza a la clase política por sobre los derechos humano.
Reconoció que ya hay un avance en la investigación que realizó la CNDH, pero aún quedan cosas por atender en este caso, “debo reconocer que de parte del gobierno hubo una buena atención de la crisis, luego que de manera inmediata se pusieron a disposición los cargos de funcionarios que tenían bajo se responsabilidad la seguridad pública y la procuración de justicia”.
NORMALISTAS OLVIDARON
Mientras que al Congreso del Estado no ha llegado ni siquiera la solicitud para iniciar el juicio político que recomendó la CNDH, en la Normal de Ayotzinapa, la fecha pasó completamente desapercibida para los alumnos, quienes no realizaron ninguna clase de actividad para recordar a Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús.
El Comité Estudiantil no realizó ninguna movilización, actividad, o cuando menos conferencia de prensa como lo han hecho en el pasado, es decir para ellos pasó desapercibido que ayer se cumplieron cuatro meses del fatídico incidente. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios