En medio de polémicas compareció ante el Congreso el procu encargado

La diputada priísta, Guadalupe Gómez Maganda, coincidió con el Presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zarate, en el sentido de que la comparecencia del encargado de despacho de la Procuraduría Estatal, Juan Manuel Herrera Campos, no es del todo legal, sin embargo
justificó su participación señalando que es importante que se informe al Congreso sobre el estado actual que guarda esta dependencia.
La legisladora refirió que al encargado de la Procuraduría es necesario cuestionarle sobre temas como el seguimiento del Caso Ayotzinapa, la investigación del crimen del diputado Armando Chavarría, el asesinato del diputado Moisés Villanueva de la Luz, entre muchos otros temas.
Refirió que en el posicionamiento de la fracción del PRI en torno al primer bloque de comparecencias, se estableció la necesidad de que el gobernador envíe a la brevedad una terna de profesionales del derecho, para que dé entre ellos se designe al nuevo titular de la procuraduría, puesto que quien compareció este día a realizar la glosa del Primer Informe de Gobierno, Juan Manuel Herrera Campos sólo es subprocurador encargado de despacho.
En torno a este tema el pasado lunes el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate ofreció una conferencia de prensa para detallar que de acuerdo con la legislación vigente, es facultad indelegable del Procurador de Justicia comparecer ante el Congreso en pleno o comisiones, pero no lo puede hacer ni siquiera el subprocurador de Procedimientos Penales, "van a violar la ley orgánica, aunque digan que es ante comisiones y a puerta cerrada".
En contraparte el legislador perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, indicó que cada abogado hace su interpretación de las leyes, sin embargo en este caso, se trata de una comparecencia para hacer la glosa del primer informe de gobierno de Ángel Aguirre y la tiene que hacer quien se encuentre al frente del área correspondiente, "No es una comparecencia del procurador para informar de la procuraduría, es para una glosa y por ello no hay ninguna violación a la ley", argumentó.
Sin embargo se sumó al llamado al gobernador del Estado para que a la brevedad envíe la terna de la que se elegirá al nuevo titular de la Procuraduría del estado, dependencia que se encuentra acéfala desde el pasado 13 de diciembre.
A pesar de las posturas encontradas sobre la legalidad o ilegalidad de la comparecencia del encargado de despacho, la comparecencia se realizó ayer día sin contratiempos a puerta cerrada, en la que sólo pudieron estar los diputados, los tres funcionarios comparecientes y algunos de sus asistentes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios