El pavoroso incendio iniciado el domingo fue provocado; se procederá legalmente

El pavoroso incendio que comenzó la mañana del domingo al sureste de Chilpancingo finalmente fue controlado poco antes del mediodía de ayer y, de acuerdo a las primeras investigaciones ya realizadas fue provocado por un particular, por lo que el Ayuntamiento capitalino procederá legalmente en su
contra, expresó categórico el presidente municipal Tulio Samuel Pérez Calvo.
Al respecto, el alcalde chilpancingueño comentó que además de que el siniestro casi llegó a las colonias OPCG y 20 de noviembre, entre otras, también estuvo a punto de alcanzar la zona que el año pasado fue reforestada por el Ayuntamiento, además del Cerro de Machohua que desde hace años no es afectado por incendio forestal alguno por lo que tiene bastante material combustible.
Informó que el incendio comenzó alrededor de las 9 de la mañana del domingo a consecuencia del descuido de un particular que finalmente afectó alrededor de 80 hectáreas de pastizales, vegetación arbustiva y parte de un bosque de encinos.
En este sentido, el presidente municipal destacó la labor que realizaron desde los elementos de combate de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil del gobierno del estado, del Ayuntamiento, así como del cuerpo de Bomberos y de las policías Estatal y Preventiva Municipal gracias a lo cual finalmente a eso de las diez de la mañana de ayer logró ser sofocado.
Asimismo, resaltó el apoyo de un helicóptero con el cual se vertió líquido retardante del fuego, lo cual evitó que el siniestro se extendiera al Cerro de Machohua, lo cual sí habría sido grave porque es una reserva ecológica a través de la cual se recargan los mantos acuíferos que abastecen tanto a Chilpancingo como a Tixtla.
Respecto a las causas del incendio, Pérez Calvo comentó que el predio en el cual tuvo su origen está plenamente ubicado y además se tiene la certeza de que el siniestro fue provocado por un descuido, por lo cual el Ayuntamiento a su cargo, a través de la Dirección de Ecología y Protección Civil ya lleva a cabo la investigación correspondiente para que el área jurídica entable una demanda penal.
Sin embargo, reconoció que desafortunadamente la ley considera esta práctica como un delito menor.
Al respecto el alcalde señaló que si bien es grave el hecho de que Chilpancingo ocupe el primer lugar en incendios forestales, es mucho más aún que se provoquen cerca del área urbana, ya que además de causar un daño al medio ambiente y provocar contaminación, también se pone en riesgo a los habitantes de las colonias de la periferia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios