El estiaje será más largo y Severo; hay que cuidar el agua, insiste la CAPACH

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Nabor Ojeda de la Peña reconoció que aunque se está viviendo desabasto de agua en la capital se espera que la situación se recrudezca en los meses de mayo y junio.

Dijo que esto se debe a que los manantiales que abastecen de agua potable a los hogares chilpancingueños es porque los manantiales de Omiltemi y Acahuizotla se están secando, por lo que se deben poner todas las esperanzas en la temporada de lluvias, en tanto se esperan tiempos de sequía.
Ante las diversas manifestaciones de la ciudadanía, el director de la Capach argumentó que en estos momentos no se cuenta con el agua suficiente para proporcionar a toda la población principalmente de las fuentes de Omiltemi y Acahuizotla.
El funcionario municipal señaló que el agua en esas dos principales fuentes ha disminuido en un 60 por ciento, por ello, se prevé que los siguientes meses de mayo y junio sean los más “difíciles” y por ende se dejará de suministrar la misma cantidad para los usuarios.
Explicó que en tiempos de lluvia del manantial de Omiltemi se obtiene 130 litros por segundo, pero en tiempo de estiaje solo se logran obtener 35 litros por segundo, sin embargo, se ha estado compensado con agua de Acahuizotla y Mochitlán para poder suministrar a algunas colonias.
Aunque reconoció que el vital líquido que es traído de ambas fuentes no es suficiente para abastecer a toda la población en tiempos de estiaje, por lo que advirtió que los meses más complicados iniciaron desde el mes en curso, pero dijo, que mayo y junio serán los más complicados.
“En el caso de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán hemos tenido problemas en algunos pozos, lo cual ya han dejado de sacar agua, entonces por esa consideración se nos complica un poco”, señaló.
En cuanto al reclamo de la ciudadanía por no abastecerse de agua potable, Ojeda de la Peña, dijo que el problema no es que no se les suministre el vital líquido, sino que los tanteos se han ido alargando “hay gente que se inconforma porque en lugar de darles cada ocho días se les ha dado cada 10, 15, 20 o más días dependiendo de las zonas donde tengamos (agua), es el problema que tenemos, dé donde sacar agua ahorita”, explicó.
Finalmente, el director de la paramunicipal dijo que para este año se espera un estiaje más largo que el año pasado, por lo que recomendó a la ciudadanía cuidar el agua. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios