El congreso indígena no resultó todo lo multitudinario que dijeron

Con un retraso de más de tres horas y apenas medio centenar de asistentes, ayer, al rededor de la una de la tarde inició el congreso estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, en el que se analizarán, desde la perspectiva de los pueblos indígenas el tema de la movilización en busca de
una tarifa preferencial en la Energía Eléctrica y el sistema de elección en base a usos y costumbres que contempla la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Los organizadores estuvieron puntuales antes de las 10 de la mañana, sin embargo los comisarios, comisariados y dirigentes de otras organizaciones que anunciaron su participación en el congreso se retrasaron en el viaje, por lo que a pesar de la poca asistencia se determinó iniciar los trabajos y que, conforme fueran llegando los demás interesados, se integraran a los trabajos.
El congreso indígena concluirá este martes y de él se espera que salgan pronunciamientos en torno a la demanda de que para se logre la firma con la Comisión Federal de Electricidad para que el gobierno federal entregue a la paraestatal 35 millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto de egresos para saldar adeudos históricos, asimismo el gobierno estatal aporte 15 millones que ofreció para hacer un total de 50, con ellos saldar totalmente los adeudos de las comunidades que participan en la huelga de pagos en busca de una tarifa preferencial.
Sin embargo como parte de estos acuerdos los indígenas demandan también que ya se establezca el diálogo para avanzar en la aplicación de la tarifa que proponen sea de 50 pesos mensuales para todas las familias de escasos recursos que habitan en comunidades apartadas de nuestra entidad.
El otro punto sobre el que se habría de pronunciar este congreso es el referente a la demanda de que el Instituto Estatal Electoral realice una consulta en los pueblos indígenas, de 26 municipios que tiene más del 40 por ciento de población indígena de tal forma que en estos lugares la elección del próximo primero de julio se realice mediante los usos y costumbres de esos pueblos y no con el sistema de partidos en el que, como indígenas no se sienten representados.
Lo mismo sería para designar diputados, de tal forma que los indígenas tengan una voz en el Congreso del Estado, y desde ahí se impulsen políticas económicas que incluyan a los indígenas, que su voz se escuche y se conozcan las necesidades reales y no las que los políticos proyectan.
Por la tarde seguían arribando representantes de comunidades y pueblos de las zonas de la Montaña, Costa Chica y zona Norte, sin embargo no se lograba tener la multitud que habían proyectado juntar. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios