El asesinato de la capacitadora del IFE no fue por su labor, asevera Delgado Arroyo

No existen indicios para establecer que el asesinato de la capacitadora del Instituto Federal Electoral (IFE), Guadalupe Villanueva Villanueva, haya sido un ataque directo contra la institución o por la función que realizaba.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, lamentó el asesinato de la capacitadora asistente electoral y confirmó que solicitaron al gobierno del estado que esclarezca los hechos.
“Nos queda claro que hasta este momento no tenemos ningún elemento para afirmar que (el crimen) fue por el trabajo que se desempeña, es una situación circunstancial pero no es motivo del trabajo”, dijo este jueves en entrevista para Agencia de Noticias IRZA.
Añadió que “no hay un indicio que nos diga que fue un ataque directo contra la figura del IFE. Que quede que no hay ninguna situación relacionada con la función del IFE” y afirmó que ese lamentable hecho no inhibe los trabajos de preparación para los comicios federales del primero de julio.
“El proceso electoral continúa, es un hecho focalizado en una circunstancia específica y que esclarecerán las autoridades correspondientes”, dijo el vocal ejecutivo en sus oficinas de la sede estatal del IFE.
Dijo que los mil 142 capacitadores asistentes electorales continúan en campo realizando sus tareas de notificación y pidió a los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla “ser solidarios con los CAE´S, abriles las puertas amablemente y escucharlos”.
Comentó que el órgano electoral federal cuenta con protocolos de seguridad y tienen relación constante con las corporaciones de seguridad pública y que las utilizarán cuando sea necesario.
Indemnizarán a la familia de la capacitadora electoral
Pese a los hechos, Delgado Arroyo, dijo que hasta este jueves no habían solicitado alguna reunión especial con el gabinete de seguridad del gobierno estatal aunque expuso que las reuniones han sido constantes con los mandos de las corporaciones policiacas.
Sobre la otra persona que fue asesinada en el mismo ataque a quien identificaron como José Francisco Sánchez Aguirre expuso que hasta este jueves no tenían información sobre la relación o parentesco que tenía con la capacitadora electoral, Guadalupe Villanueva.
Delgado Arroyo, explicó que la capacitadora electoral se encontraba en servicio en el municipio de San Marcos, Costa Chica, -donde fue asesinada - que se encuentra en la demarcación del distrito electoral federal 08 con sede en Ayutla de los Libres, porque los capacitadores no tienen horario de trabajo debido a que dependen del momento en que pueden localizar a los ciudadanos insaculados.
Pese a que el delito de homicidio es investigado de oficio por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el vocal ejecutivo del IFE informó que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) resolver y esclarecer los hechos para darle certeza y tranquilidad al desarrollo del proceso electoral federal.
Anunció que los familiares de la capacitadora electoral del IFE recibirán una indemnización en los próximos días y que su lugar será ocupado por el personal de reserva que quedó registrado para esos trabajos de acuerdo al orden de prelación.
Explicó que los capacitadores electorales están adiestrados para tomar las medidas adecuadas en situaciones de peligro pero que el asesinato de Guadalupe Villanueva Villanueva fue un hecho aislado y que no tiene relación con la labor del IFE.
Además dijo que los capacitadores conocen las zonas en las que se encuentran trabajando porque se cuidó en el proceso de selección que fueran de la misma zona para que la población los ubicara. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios