Dirigentes partidistas sólo utilizan a las mujeres en procesos electorales

Los dirigentes de todos los partidos políticos únicamente utilizan a las mujeres en los procesos electorales aunque finalmente las candidaturas se asignan por componendas entre los mismos personajes, y aunque cacarean la famosa “paridad de género” la realidad es que en la práctica no
existe.
Así lo manifestaron ayer Yamileth Payán Sánchez y María Rodríguez López, militantes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) —antes Convergencia— que tras mencionar que tienen el respaldo de otras mujeres que fueron excluidas en los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional), protestaron porque la dirigencia del instituto político al que pertenecen se decidió por otros candidatos.
En el caso de Yamileth Payán Sánchez, el PMC decidió respaldar la candidatura de Jorge Salgado Parra a diputado federal por el Séptimo Distrito, mientras que María Rodríguez López dijo sentirse despojada del primer lugar en la lista de candidatos a regidores por este mismo partido, ya que su dirigencia finalmente decidió incluir a Andrei Marmolejo Valle, actual dirigente municipal del instituto político y no a ella.
En este sentido, Yamileth Payán y María Rodríguez, quien cabe hacer notar es esposa de Efraín Ramos Ramírez, actual diputado local por el PMC, se quejaron por el “machismo” con que se conducen los dirigentes no sólo de este instituto político, sino de todos, ya que “en todos los partidos son los mismos personajes los que se reparten las candidaturas, principalmente las plurinominales.
Y dio ejemplos: en el caso del Movimiento Ciudadano, dijo, los candidatos a diputados por la vía plurinominal son su actual dirigente estatal, Mario Ramos del Carmen, y la actual presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Solís Gómez; en el PRD, son David Jiménez Rumbo, la esposa de Sebastián de la Rosa Peláez y la hija de Félix Salgado, Evelin Salgado.
“En esos cargos nada más colocan a sus esposas, a sus hijas o a sus amantes”, porque saben que son fácilmente manipulables”, expresó Payán Sánchez.
Dijo que como militantes del PMC no están de acuerdo en respaldar las candidaturas del PRD, porque “todos los candidatos vienen del PRI y por eso si no se rectifica esta situación únicamente vamos a hacer campaña por el candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Yamileth Payán Sánchez, hija de un empresario hotelero de esta capital, dijo que la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano sólo la utilizó, ya que “únicamente me dieron cuerda y al final de cuentas me mandaron a volar”.
Finalmente, Payán Sánchez anunció la conformación de una asociación de mujeres de diferentes partidos políticos para obligar a los dirigentes partidistas a respetar realmente la paridad de género y a destinar el 2 por ciento de prerrogativas que les es asignado para capacitación para nuevos proyectos de estudio para las mujeres. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios