Dirigente del Tadeco pide le devuelvan “su” zócalo

El dirigente del Taller de Desarrollo, y representante del Comité de Familiares y amigos de desaparecidos, secuestrados y asesinados en Guerrero, Javier Monroy, exigió al cabildo capitalino dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, que
pide la restitución del llamado módulo de información y denuncia que mantuvieron por varios años bajo el llamado árbol de huevón, además pidió que por cada día que no se han instalado el municipio les pague mil pesos.
La Exigencia del dirigente del Tadeco se funda en la aceptación que el Ayuntamiento hizo en el mes de enero a la recomendación que la Coddehum emitió en junio del año pasado, misma que inicialmente había sido rechazada, por lo que se dio vista a la Comisión Nacional que en el mes de diciembre emitió una observación al respecto y permitió que en enero la sindicatura informara oficialmente que aceptaba la recomendación original.
La recomendación demanda la reinstalación del módulo que por más de cuatro años mantuvieron en la plaza cívica los integrantes del taller de Desarrollo Comunitario, y que fue desalojado el pasado 25 de febrero, por personal de gobernación municipal, ello por considerar que la venta de discos piratas, playeras y libros es una actividad comercial que nada tiene que ver con la búsqueda de personas desaparecidas.
El dirigente del Tadeco, se reunió este día con los integrantes del cabildo a quienes presentó una propuesta para la restitución del módulo, en el que demanda se atiendan cinco puntos, primero, que el alcalde ofrezca una disculpa pública, segundo que se apliquen sanciones a quienes participaron y ordenaron el desalojo, que se otorgue en calidad de reparación del daño mil pesos por cada día que no se ha instalado la vendimia del módulo.
El cuarto punto es que se regrese todo el material que les fue decomisado y finalmente el quinto punto la reinstalación del módulo, que ahorita por la situación que se tiene de cierre del área frente a la Iglesia como consecuencia de las afectaciones que dejó el sismo del 20 de diciembre, el dirigente pidió que se les acondicione un espacio frente al tribunal superior de justicia.
Las propuestas fueron recibidas por los ediles quienes no quedaron muy convencidos, de otorgar todo lo que están pidiendo pues se mantiene en la postura de que pueden manifestarse libremente pero no realizar actividad comercial.
Por su parte el alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo, comentó que luego de esta primera mesa de diálogo, se revisará la situación y se determinará que procede al respecto, porque hay puntos que si se pueden cumplir con el regreso de todos los materiales que están en resguardo del área de gobernación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios