Destinan 400 mdp para construcción y restauración de casas en Guerrero

Tras las afectaciones que dejó el sismo del pasado 20 de marzo en casas de la región Costa Chica, el gobierno federal informó que serán 400 millones de pesos los que se aplicarán para la construcción y restauración de las viviendas.

Cada una de las casas tendrá un costo de 125 mil pesos y se trata de viviendas con una estancia frontal, un corredor donde se pueden colocar hasta cuatro hamacas y que sirve también como espacio de convivencia, ello continuando con el prototipo de las casas-habitación de la Costa Chica.
Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que sostuvo el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur).
La ayuda se otorgara a familias que habitan en comunidades como Huajintepec, Piedra Ancha, Huixtepec, Cumbre de Barranca Onda, entre otras de la Costa Chica; de acuerdo con el reporte de daños son 3 mil las viviendas afectadas y construir cada una tendrá un costo de 125 mil pesos.
Del recurso destinado para restaurar los daños, se enfocaran 27 millones para la reconstrucción de los planteles educativos que también resultaron afectados.
El secretario federal informó; “pueden ampliarse, por lo que ya se contempla una segunda etapa, en la que podrían incorporarse fogones ecológicos, baños con biodigestores, paneles solares para generar electricidad y techos acumuladores de agua de lluvia”.
Se detalló que los muros son de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno, lo que permite que la vivienda sea térmica y disminuya entre un 36 y 42 por ciento la temperatura exterior.
Las viviendas fueron aprobadas por los Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes vigilaron que las construcciones respeten los usos y costumbres de la región.
Durante la reunión, Heriberto Félix Guerra destacó que el Gobierno federal construirá dos viviendas por cada una que hagan los gobiernos estatales, y dio a conocer que mañana mismo puede comenzar la reconstrucción, para lo cual se destinarán en una primera etapa 400 millones de pesos.
El titular de la Sedesol dio a conocer que el gobierno actuó oportunamente en apoyo a las familias damnificadas, con quienes estuvo desde los primeros días, y ésta es la respuesta que se otorga con el concurso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios