Consume incendio forestal decenas de hectáreas al sureste de Chilpancingo

*El fuego estuvo a punto de llegar a las colonias OPCG y 20 de
Noviembre; se tuvo que utilizar el helicóptero para sofocarlo

Por Abel Miranda Ayala


Decenas de hectáreas de vegetación consumió un incendio forestal que permaneció activo durante todo el día de ayer, a pesar del intenso trabajo realizado por brigadistas de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y del
uso del helicóptero que por primera vez utilizó el “balde” para derramar líquido retardante del fuego sobre el incendio.
La humareda que generó el siniestro, desde las diez de la mañana fue visible desde las poblaciones de Chilpancingo, Petaquillas y Tixtla y aunque no se informó de manera oficial la superficie incendiada se calcula que pudieron ser más de cien hectáreas, de pastizales y vegetación arbustiva, además no se confirmó pero se pudo haber afectado una zona que fue reforestada apenas hace unos meses.
En cuanto a la utilización del Helicóptero, por primera vez se hicieron al menos tres descargas de agua adicionada con químicos retardantes del fuego, además de que se usó para llevar el personal que en tierra combatió el siniestro.
Apenas hace un par de días en la misma zona se quemó el cerro aledaño dejando decenas de hectáreas consumidas por el fuego que de igual manera afectó zonas de pastizales y arbolado menor.
El incendio se acercó peligrosamente a zonas pobladas de las colonias OPCG y 20 de noviembre, sin embargo fue controlado antes de que llegara a estos lugares.
Desde la colonia OPCG se pudo observar cómo las llamas que no sobrepasaban los 20 centímetros de altura, después de un fuerte viento, alcanzaron un metro y medio de altura e hicieron crujir los verdes árboles.
De acuerdo con el Coordinador del equipo aéreo de la Conafor, Juan Moreno Sánchez, el helicóptero que llegó a Guerrero desde el primero de abril, ya tuvo participación en siete siniestros”, de los cuales tres ocurrieron en el municipio de Chilpancingo, lo que le ha generado un tiempo de vuelo de cinco horas con tres minutos, y se han transportado 79 elementos, “el helicóptero nos ha permitido hacer un trabajo mucho más rápido. La gente llega menos cansada y puede trabajar más duro”.
Ante la pregunta, indicó en su bitácora “estamos trasladando siete personas en promedio, depende de la temperatura, altura y el viento que hay en el lugar. En el primer viaje se llevan seis elementos, ellos limpian y dejan preparado el sitio para que lleguen los demás”.
En cuanto a por qué no se había utilizado el helibalde aseguró que a los lugares a los que han acudido no se contaba con fuentes de agua cercanas y ejemplifica “venimos de Arcelia, ahí hay un incendio que vamos a dejar seguir porque está en una zona muy accidentada y no podemos combatirla con el helibalde porque la única fuente es el (río) Balsas y nos queda como a 20 minutos, no sirve, está muy lejos”.
Hasta el momento la Conafor llevan registrados 47 incendios que han afectado aproximadamente 3 mil 347 hectáreas, en su mayoría de hojarasca y pastizales por lo que aseguró que no han sido afectados árboles adultos.

Comentarios