Ciudadanos de apellidos con “Ñ” serán los funcionarios de casilla

Los ciudadanos cuyos apellidos paternos comiencen con la letra “Ñ” serán quienes integren las mesas directivas de casilla durante las elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales de julio próximo, definió ayer el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Para aprobar el acuerdo correspondiente, enmarcado dentro de las tareas del Instituto Electoral establecidas en su Programa Anual de actividades de este año relacionadas a la preparación y desarrollo de las elecciones locales, previamente el Consejo General realizó el sorteo de las veintinueve letras que forman parte del alfabeto.
La consejera electoral Rosa Inés de la O García fue la encargada de sacar de la pecera una de las 29 bolitas y ella misma fue quien “cantó” la letra seleccionada: la “Ñ”.
En este sentido, en la selección de los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla en las elecciones de Ayuntamientos y Diputados locales el uno de julio próximo se tomará como base esta letra.
Es decir, aquellos ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la letra “Ñ” podrán ser funcionarios de casilla y, por lo tanto, serán los encargados de recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las casillas electorales distribuidas en los 28 distritos electorales que conforman el estado de Guerrero.
Cabe aclarar que la letra seleccionada en el sorteo se toma únicamente como base para la insaculación de los electores que pueden ser funcionarios de casilla, ya que al terminarse los ciudadanos con apellidos con “Ñ” se continúa con la siguiente letra que es la “O” y así sucesivamente con la “P” hasta obtener el número requerido para integrar las mesas directivas de casilla.
En la misma sesión de ayer, el pleno del Instituto Electoral aprobó otorgar un apoyo económico de mil 100 pesos para la alimentación de los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla, es decir, a cada uno le corresponderá 275 pesos.
En este sentido, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IEEG, Ramiro Solorio Almazán, llamó al pleno a vigilar muy bien que ese recurso realmente se entregue a los funcionarios de casilla el día de la elección, porque en comicios anteriores los encargados de entregar el dinero se queda con él.
Al respecto, el presidente del Instituto Electoral, César Gustavo Ramos Castro indicó que el organismo a su cargo será muy cuidadoso con esta situación, porque, efectivamente, en elecciones anteriores hubo funcionarios de casilla que denunciaron esta irregularidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios