Capacitan a personal de Caravanas de la Salud para combatir las muertes maternas

La Secretaría de Salud realizó el curso de capacitación “Morbilidad y Mortalidad Materna”, dirigido a personal del Programa Caravanas de la Salud que dan servicio en las zonas Montaña y Costa Chica, como parte del reforzamiento de la estrategia para erradicar las muertes maternas.

La aplicación de esta estrategia obedece a la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero para reducir los indicadores sobre morbilidad y mortalidad materno-infantil en Guerrero.
El personal capacitado es de las zonas Montaña y Costa Chica, que es en donde está el principal problema, pero se extenderá la capacitación a todo el Estado.
El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, destacó la importancia de mejorar la calidad de atención, e informó que dentro de las estrategias que está aplicando la dependencia para abatir la mortalidad materna se encuentra la incorporación de las parteras profesionales como trabajadoras al servicio de la comunidad, mediante la firma de contratos laborales.
Además, la capacitación de madrinas obstétricas debido al arraigo que tienen en cada localidad, y su influencia en las familias para convencer a las mujeres embarazadas, sobre todo las que se encuentran en estado complicado, para trasladarlas y que se atiendan en los hospitales.
Indicó que del 60 a 70 por ciento de los casos se atienden en domicilio por las parteras, y algunos son complicados porque presentan eclampsia, hemorragias obstétricas o choques hipovolémicos, de tal manera que deben atenderse en los hospitales.
Otra estrategia es la capacitación al personal médico y de enfermería de los Centros de Salud, porque deben tener las habilidades y destrezas para poder identificar los casos complicados o en proceso de complicarse, así como garantizar su traslado oportuno para que reciban atención hospitalaria.
A nivel hospitalario, se trabaja en mejorar la calidad de atención obstétrica, con la instrucción precisa de que no haya más mujeres embarazadas rechazadas en los hospitales, y se ha implementado el Código Obstétrico, con la participación de un equipo multidisciplinario que se activa inmediatamente cuando llega, o está una mujer embarazada con riesgo de morir.
Otra estrategia es la aplicación del Censo Digital de la Mujer Embarazada (CDIME), que permite a través de un semáforo ver qué mujer está en riesgo y requiere una atención inmediata y oportuna.
El CDIME permite conocer en tiempo real el estatus de una mujer en estado de alarma, además de características como edad, peso, si sufre enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad, o signos de riesgo como hinchazón, dolor de cabeza frecuente, con el objetivo de registrar los datos del número de mujeres que necesiten atención médica oportuna, y canalizarlas a través de las unidades médicas y el grupo de expertos que dará seguimiento a cada caso.
Bueno Brito dijo que “estamos desarrollando ya un brigada obstétrica móvil para que acuda a las localidades en donde no tenemos gineco-obstetra, y puedan de forma oportuna atender casos que están en riesgo de muerte”.

Comentarios