Avioneta realizó un aterrizaje forzoso en la Autopista, casi frente a La Cinca

*Gracias a la maniobra del piloto y del copiloto, el accidente no pasó
de un gran susto; un empresario poblano y sus hijos iban a Acapulco

Por Miguel Campuzano y Abel Miranda Ayala


Una avioneta tipo Cessna, propiedad de una empresa periodística del estado de Puebla que por la tarde despegó precisamente de la capital poblana rumbo al puerto de Acapulco con cinco personas abordo, anoche aterrizó de emergencia y de manera forzada en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro
279 más 300 metros, por una falla mecánica, aunque afortunadamente tripulantes y pasajeros únicamente se llevaron el susto de sus vidas.
El aeronave tipo Cessna blanca con vivos azules grises y negros, con número de matrícula XB-AWL, de seis plazas y que en el fuselaje traía la leyenda “La Guapa” salió de la ciudad de Puebla a las seis y media de la tarde.
El capitán de la avioneta, Manuel Balmori Scherrer, explicó a los elementos policíacos y militares que al sobrevolar Chilpancingo, a eso de las siete de la noche con 45 minutos, el motor comenzó a perder potencia toda vez que el aceite comenzó a derramársele.
Esta falla mecánica obligó al capitán y al copiloto Oscar Celis Arellano, de 52 años de edad, buscar aterrizar de manera forzosa sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 279 más 300 metros.
Y aun cuando al aterrizar el ala izquierda de la avioneta rozó la malla ciclónica del muro que divide los carriles de la Autopista del Sol y se causó daños materiales muy leves, el capitán de la aeronave y el copiloto lograron con éxito el aterrizaje sin que nadie resultara lesionado
En la aeronave viajaba el empresario poblano Raúl Pardo del Valle, de 43 años de edad y sus hijos Raúl y Mónica Pardo Torres, de 19 y 17 años, respectivamente, quienes se llevaron el susto de sus vidas y tuvieron que ser atendidos por paramédicos de Protección Civil del Estado.
El capitán de la avioneta, Manuel Balmori Scherrer explicó a los efectivos militares, policiacos y a los reporteros de los medios de comunicación que se dieron cita en ese lugar que era la primera vez que vivía una experiencia de esta naturaleza y dio gracias a Dios por haber podido controlar el aparato con la ayuda del copiloto.
Tras aterrizar sobre el carril norte-sur de la Autopista, el piloto orilló la avioneta al área de acotamiento, precisamente al lado de un árbol de guamúchil.
Cabe hacer notar que cien metros más delante del sitio donde quedó la avioneta atraviesan la Autopista del Sol unos cables de alta tensión que abastecen de energía eléctrica a los habitantes de la colonia La Cinca.
El capitán de la avioneta señaló que el aparato es propiedad de la empresa “Asociación Periodística Síntesis” del estado de Puebla y su destino era el puerto de Acapulco, en un vuelo privado.
Al lugar del accidente llegaron elementos del Ejército Mexicano, efectivos de la Policía Federal, Policías Ministeriales, estatales y municipales.
Fueron policías municipales que estaban de recorrido sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del Parador del Márquez, los primeros que llegaron al lugar de los hechos, ya que vieron cómo la avioneta perdía altura y una vez que pasó el puente vehicular que conduce al bulevar “Chilpancingo-Petaquillas” la perdieron de vista.
“Nos llamó la atención lo que pasó, nos fuimos rumbo a la Autopista del Sol para ver qué había sucedido y luego nos dimos cuenta que una avioneta había aterrizado con bien”, dijo un policía municipal de Chilpancingo.
Posteriormente, los policías municipales que se dieron cuenta del hecho dieron parte al número de emergencia 066, y a los pocos minutos la zona fue acordonada por efectivos militares y elementos policíacos de los tres niveles de gobierno.
A simple vista se pudo apreciar que debajo del aspa de la avioneta se derramaba aceite, que a decir el capitán de la nave eso fue lo que provocó a que el motor perdiera potencia.
Por la noche, la avioneta fue retirada del lugar con el apoyo de una grúa especial y trasladada a la aeropista de Chilpancingo donde será revisada minuciosamente para saber el origen de la falla en el motor.

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