Aumenta el número de incendios forestales; 9 estaban activos ayer

A la fecha son ya 87 los que se registran en territorio estatal
y hasta ayer habían devastado unas cinco mil 70 hectáreas

Abel Miranda Ayala


Aunque hasta hace unos días la estadística de incendios forestales mostraba números muy por debajo de los que se tuvieron el año pasado, la alta incidencia de siniestros en los últimos días ha prácticamente emparejado las cifras del 2011 y 2012.

Y es que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal hasta este domingo 22 se cuantificaban 78 incendios, mientras que el año pasado a esta misma fecha se tenían reportados sólo 77, y habría que señalar que a los 78 de la actual temporada se le deberán sumar 9 siniestros que se encuentran actualmente activos y se cuantifican hasta que se hayan sofocado.
En lo que si se mantiene aún un poco debajo la estadística con respecto al año anterior es la que tiene que ver con la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, pues en el presente año se han quemado cinco mil 70 hectáreas y el año pasado a esta misma fecha se habían incendiado 7 mil 70 hectáreas, sin embargo también a esta estadística se le abonarán los espacios que se quemen en los nueve incendios que este domingo permanecieron activos.
De los incendios activos este domingo se encuentran uno en el predio Jalapa municipio de Eduardo Neri, mismo que fue atendido por personal de la Secretaría estatal del Medio Ambiente, otro incendio fue localizado en el municipio de Atenango del Rió, en el predio Carboneras y fue sofocado por el personal de la Comisión Nacional Forestal.
En el municipio de Atoyac se reportó incendios en el predio El Barandillo y también fue atendido por brigadas de Conafor, en la zona centro del estado se presentó un incendio cerca de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, al que acudió personal de Protección Civil estatal.
En Chilpancingo que como todos los años es el municipio con mayor incidencia de incendios forestales, se reportó siniestro en la comunidad de Zoyatepec, y es atendido por el personal de la Conafor, y una brigada de voluntarios de la misma comunidad, otro se localiza en la comunidad de Mazatlán, donde trabajaron este domingo el personal de Protección Civil del Estado, en el puerto de Acapulco se incendió este domingo un predio cerca de Paso Texca y fue atendido por Bomberos del municipio.
Del municipio de Leonardo Bravo Chichihualco se incendió el predio Yaztla, mismo que la tarde de ayer intentaba ser sofocado por los propietarios y poseedores de predios, mientras que en Coyuca de Benítez, se mantenía sin atención un incendio en el predio denominado Compuertas.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal el helicóptero que fue rentado para apoyar las labores de combate a los incendios forestales, continua transportando a las brigadas que trabajan sofocando los siniestros, asimismo ha hecho descargas de agua en incendios que por su magnitud lo hace necesario.
Finalmente se hizo enésimo llamado a la población para que evite hacer quemas innecesarias, y a los dueños o propietarios de predios agrícolas para que tomen las precauciones necesarias y en caso de necesitar asesoría se dirijan a los expertos de estas dependencias en la realización de brechas cortafuego.

Comentarios