Ante ola de calor llaman a extremar cuidados

Para proteger la salud y bienestar de la comunidad estudiantil guerrerense ante las altas temperaturas que comienzan a registrarse en la entidad, el Gobierno del Estado recomienda implementar medidas preventivas para evitar problemas de insolación, deshidratación, descompensación, golpe de calor,
lesiones en la piel o enfermedades diarreicas derivadas del consumo de agua o alimentos descompuestos o antihigiénicos.
En este regreso a clases la Secretaría de Salud del Estado y la Subsecretaría de Protección Civil, de manera coordinada recomiendan a la población adoptar y extremar medidas y cuidados especiales.
La Secretaría de Salud exhorta a maestros, padres de familia y alumnos aplicar medidas preventivas, evitar exponerse de manera directa a los rayos del sol durante el periodo de las 12 a las 16 horas, tiempo en el que no deben practicarse actividades deportivas o recreativas al aire libre y utilizar bloqueador o protector solar.
Tomar constantemente líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa con los rayos del sol protegiéndose con sombreros, gorras, lentes para sol y sombrillas.
Para no enfermarse de diarrea, se debe hervir el agua de consumo humano por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, extremar la higiene en la preparación y manejo de alimentos, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
En caso de que algún alumno presente signos de alarma, es necesario que los maestros llamen a los padres de familia o tutores para que lo lleven inmediatamente a su unidad de salud.
La Subsecretaría de Protección Civil recomienda no esperar a tener sed para beber líquidos, de preferencia agua y zumos de fruta de temporada, para compensar la pérdida de líquidos y sales debido a la sudoración; tomar suero oral en caso de síntomas de deshidratación y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
Permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados, o en ambiente con aire acondicionado, la mayor parte del tiempo posible; nunca permanecer o dejar personas dentro de vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos solares.
Incrementar el consumo de líquidos sin alcohol ni cafeína, purificados o hervidos, preferentemente sin azúcar, independientemente de la actividad que realice para mantenerse suficientemente hidratado.
Algunos de los síntomas de insolación son: piel roja, caliente y sin sudor; pulso acelerado y fuerte; dolor palpitante de cabeza; mareo o náusea; confusión o hasta pérdida de la memoria; y contracción de los músculos involuntariamente como en una convulsión.
Los síntomas de agotamiento por calor pueden ser cansancio, estar pálido y sudoroso, calambres, respiración acelerada y poco profunda, mareo, náuseas o vómito.

Comentarios