Analizaría Instituto Electoral solicitud de elecciones por usos y costumbres

Para que en los municipios indígenas el presidente municipal sea electo por “usos y costumbres”, la solicitud la debe hacer la comunidad en su conjunto y no dos o tres líderes a través de un oficio, aclaró ayer el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César
Gustavo Ramos Castro.
Además, mencionó, tras la solicitud, el Instituto Electoral mandaría realizar un estudio antropológico para ver precisamente cuáles son los usos y costumbres de la comunidad y ver la viabilidad de llevar a cabo la elección de esa manera.
Cabe hacer notar que fue la dirigencia de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) la que hace unos días se pronunciaron porque en 26 municipios indígenas de la entidad la elección de sus autoridades municipales sea por usos y costumbres, porque ya no creen en los partidos políticos.
Al respecto, Ramos Castro indicó que esta organización hizo la solicitud al Instituto Electoral: “nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos y de que se realicen los actos que haya que realizar para darle la calidad que establece la constitución a los indígenas”.
Resaltó que el Instituto Electoral es respetuoso de los usos y costumbres y de las etnias que existen en la entidad, pero dejó en claro que “hay un procedimiento que habría que seguir”
Y es que dijo que en el oficio que entregaron al Instituto Electoral, los líderes de la organización sólo entregaron un escrito con las firmas de los puros comisarios municipales, “pero aquí lo que le importa al IEEG es que las comunidades indígenas sean las que realmente se pronuncien, no líderes o comisarios”.
Es decir, explicó, si hay alguna comunidad que quiera que le llevemos a cabo su elección por usos y costumbres y el Consejo General determina la viabilidad ahí estaremos, pero será una convocatoria en la que quede muy claro que es la comunidad indígena la que quiere que se lleve a cabo la elección de esa manera y no un escrito firmado por dos o tres personas”.
Lo anterior, indicó, porque los líderes de esta organización dijeron a los consejeros electorales que habían realizado las asambleas correspondientes y que tenían el aval de los habitantes de las comunidades, pero no aportaron las listas de asistencias a esas reuniones ni las actas que se habrían levantado.
Ramos Castro asentó que “si es la comunidad indígena la que lo pide, el consejo general analizaría la petición y se pronunciaría al respecto. Habría que ver sus usos y costumbres, pediríamos un estudio antropológico de esas comunidades para ver sus usos y costumbres”, finalizó.
Comentó que la inquietud de los líderes indígenas que buscan que sea por usos y costumbres la elección de sus autoridades municipales tiene su antecedente en el municipio de Chedrán, Estado de Michoacán, aunque resaltó que ese lugar tiene sus características y circunstancias propias que orillaron a que se hiciera de esa manera. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios