Advierte el Instituto Electoral que realizará auditorías precautorias a partidos políticos

Con el fin de que tengan cuidado en cómo invierten sus recursos en las campañas que lleven a cabo en este proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral, Arturo Pacheco Bedolla, advirtió de la
realización de auditorías precautorias a sus gastos de campaña en cuanto inicien sus actividades de proselitismo en pos del voto popular.
Lo anterior, explicó el consejero electoral es con el fin de evitar que ni los partidos políticos ni sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales rebasen los topes de campaña establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y para impedir que se introduzca dinero de dudosa procedencia.
Lo anterior, aclaró Pacheco Bedolla, es en base a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) que señala que en tiempos de campaña política el Instituto Electoral deberá realizar muestreos de gastos en el 10 por ciento de los municipios y de los distritos electorales, para observar cómo gastan las prerrogativas los partidos políticos.
Y es que de manera global, los siete partidos políticos que participan en este proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales —el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza— recibirán más de 59 millones 804 mil 604 pesos como prerrogativas únicamente para gastos de campaña.
Pacheco Bedolla indicó que en su momento, mediante un sorteo, el IEEG determinará en qué municipios y distritos electorales locales realizará el muestreo para la auscultación de los gastos de campaña de los candidatos a alcaldes y legisladores locales.
Las muestras que se tomarán durante las campañas electorales, explicó Pacheco Bedolla, serán de toda la propaganda que utilicen los candidatos, ya sea volantes, lonas, gorras, playeras, espectaculares y lo que difundan a través de los medios de comunicación para promocionarse.
El resultado de este muestreo, indicó, se cotejará con los informes que rindan al IEEG los partidos políticos y de ahí el órgano electoral determinará si se rebasaron o se respetaros los topes de campaña. (Baltazar Jiménez Rosales)

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