Zeferino Torreblanca se lava las manos: “¡Yo no mandé a robar a nadie!”, apunta

El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo estuvo ayer en Chilpancingo. Envalentonado, retador, utilizó un lenguaje que cayó en el insulto para defenderse de los señalamientos de desvíos de recursos que presuntamente ocurrieron durante su gobierno, aunque dejó entrever que no meterá las manos por
quienes fueron sus colaboradores durante su gobierno, porque “yo no mandé a robar a nadie” y de una buena vez llamó a que “metan a la cárcel a quien se haya salido de la ley”.
Torreblanca Galindo acudió ayer como invitado a la sesión del Grupo Cuicalli, que encabeza el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, para dar respuesta a las acusaciones que por desvío de recursos en contra de ex funcionarios de las secretarías de Salud y Educación hace la Contraloría por mandato de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Acompañado de muchos de sus ex colaboradores que están siendo investigados por haber presuntamente incurrido en desvío de recursos, como Magali Salinas, Gloria Sierra López, Fernando Donoso, entre otros, el ex mandatario estatal vino a decir su “veldá” —dijera Niurka— acerca de los procesos administrativos que se siguen en contra de lo que fue su administración y con un lenguaje que rayó en el insulto calificó de corrupto al gobierno de Angel Aguirre a quien incluso retó a un debate público, junto con la actual secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
En esta segunda ocasión que viene a Chilpancingo para “defenderse” de lo que considera ataques de la actual administración gubernamental, Zeferino Torreblanca vino realmente “con la espada desenvainada” y, como dijera el refranero popular, “no dejó títere con cabeza”, pues hasta la diputada federal y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Estela Damián, “salió bailando” por haber validado el dictamen que derivó de la revisión de los recursos que en el 2010 ejercieron las secretarías de Salud y Educación en los cuales se detectaron irregularidades por más de mil millones de pesos, de los cuales poco más de 700 millones de pesos fueron en la SEG.
A esta sesión del Grupo Cuicalli, el ex mandatario estatal vino bien preparado, ya que a través de diapositivas mostró documentación, videos y fotografías, lo que evidenció que tiene gente infiltrada en la administración gubernamental de Angel Aguirre Rivero, coincidieron en señalar algunos reporteros y agentes de Gobernación.
De las acusaciones de desvío de recursos contra funcionarios de su administración, una de las primeras expresiones de Torreblanca Galindo al hacer uso de la palabra fue: “vengo a dar la cara para defenderme de los infundios”, pues afirmó que él no robó.
Eso sí, de quienes fueron sus colaboradores, retó a que metan a la cárcel a quien se haya salido de la ley, porque “yo no mandé a robar a nadie”
En cuanto a su eventual candidatura a presidente municipal de Acapulco o a senador de la República bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), dijo haber aceptado la invitación del blanquiazul porque en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se la iban a dar, ya que aunque dijo que quiere y estima a muchos perredistas, ahora son “convenencieros” que sólo buscan posiciones.
Señaló que todavía no define si aceptará la candidatura a la alcaldía de Acapulco o a senador, pero adelantó que aunque no lo sea votará por la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios