Trabajadores de la salud, marcharon demandando tener seguridad social

Empleados del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses de esta capital, demandaron al gobierno estatal que cumpla con las obligaciones patronales que le mandata la Ley Federal del Trabajo y les otorgue especialmente servicio médico para más de 600 trabajadores y sus familias.

Los quejosos realizaron ayer una marcha de protesta que partió de la alameda y llegó hasta Casa Guerrero donde entregaron un documento dirigido al gobernador pidiéndole su intervención para que se regularice la situación laboral de todos los empleados de este nosocomio que opera como un Organismo Público Descentralizado.
Leonel Reyes Alonso, quien tomó la voz a nombre de sus compañeros indicó que desde hace siete años que abrió este hospital se contrató gente en tres modalidades, unos desde el gobierno del estado, otros a través del programa de Seguro Popular y los demás a los que sus salarios se generan por las cuotas de recuperación, sin embargo a ninguno se le otorgan las prestaciones que estipula la Ley Federal del Trabajo, en especial lo que tiene que ver con seguridad médica, aunque también otras obligaciones patronales como el SAR, o el INFONAVIT.
Añadió que es lamentable que personal al que se le exige que brinde atención de calidad y que ha tenido logros muy importantes en sus acciones como el bienestar de niños prematuros y la atención de partos muy complicados de mujeres que son trasladadas a este nosocomio, no cuenten con seguridad social ni laboral.
Reyes Alonso, comentó que la petición no es nueva, pues desde hace ocho meses que han estado realizando acciones tendientes a lograr este beneficio, sin embargo los órganos de gobierno del hospital han sido incapaces de atender la demanda y, apenas el pasado viernes, tras enterarse de que saldrían a manifestarse, una comisión fue llamada por el director , quien les entregó un documento en el que se expone que hasta el momento no hay condiciones para brindarles seguro médico, pero se está trabajando en ello, “la respuesta propiamente es un no, por eso decidimos salir a manifestarnos”.
Relató que la marcha la marcha se determinó como una acción necesaria, luego de que hace unos días la madre de un enfermero, tuviera complicaciones de salud y por ello tuvo que ser internada en un hospital particular en el que fue muy costosa la atención y entre todo el personal se hizo una cooperación, para juntar el dinero y apoyar a su compañero en los gastos.
Dijo que actualmente cuando un empleado del hospital se enferma tiene que acudir a pedir de favor a los doctores que lo atiendan, además se tiene problemas para obtener justificantes médicos, por ello es necesario que la atención de salud la brinde una institución como el ISSSTE o el Seguro Social.
Finalmente indicó que en este movimiento no se demanda ni la destitución de funcionarios, ni mayor salario, para los quejosos, pues la lucha es con un único objetivo hacer que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, es decir que se les dote de seguro médico, seguro de vida, SAR INFONAVIT y demás prestaciones previstas en la ley, “estamos luchando por nuestros derechos y nada más”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios