Sindicalistas obligaron a cambiar de sede al Consejo Universitario

En demanda de que se cumplan las minutas de acuerdo que fueron signadas hace algunas semanas con la intención de de conjurar la huelga a la que había emplazado el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), ayer un centenar de sus agremiados, bloquearon los accesos a la
rectoría de la máxima casa de estudios y con ello obligaron a que se cambiara la sede del Consejo Universitario que estaba citado a sesionar en el auditorio de este lugar.
La protesta de los sindicalistas universitarios inició desde antes de las ocho de la mañana, con lo impidieron que hubiera labores y que se pudiera reunir en el interior del auditorio los integrantes del Consejo Universitario.
Luis Yam Zúñiga, secretario de Organización del STAUAG, indicó que entre los acuerdos incumplidos por la rectoría de la UAG se encuentran, la entrega de 50 recategorizaciones, sin embargo hasta el momento no se ha reflejado en la nómina el incremento al salario que debieron tener estos 50 trabajadores que por méritos han logrado obtener su nueva categoría, pues no es algo que les regale el rector, es algo que se justifica en el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo en las minutas de acuerdo se estableció que se publicaría la convocatoria para recategorización vía superación académica y esta no se han publicado aunque la fecha establecida ya se venció, asimismo se demandó con la movilización que se publique la convocatoria de becas para hijos de trabajadores en las que se sabe existen recursos para otorgar 25 beneficios y existen 150 solicitudes pero se tendría que aplicar los criterios de selección previstos en las propia convocatoria.
Otra de las demandas planteadas por los sindicalistas es la entrega por la rectoría de un fondo revolvente que se debió entregar desde el pasado 22 de febrero; y una decena de acuerdos más que se signaron en las minutas de hace un par de semanas cuando se decidió conjurar el emplazamiento a huelga.
Por la movilización, se obligó a que los Consejeros Universitarios, incluido el rector Asencio Villegas Arrizón, se trasladaran al deteriorado edificio docente, y fue en ese lugar donde instalaron la sesión del Consejo convocada para esta fecha, ello provocó un clima de tensión en el lugar pues se rumoraba que un grupo de choque asistiría a desalojarlos.
Mientras tanto una comisión de servidores universitarios se reunió con la dirigencia del STAUAG sin que se informara de avances en la mesa. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios