Siguen reportando escuelas dañadas por el fuerte sismo

Debido a que las aulas de la Escuela Primaria “Pablo L. Sidar”, de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, resultaron con cuarteaduras en sus muros y columnas, como consecuencia del sismo de 7.8 grados en escala de Richter que se registró el pasado 20 de marzo, más de 400 alumnos, apartar de este
día tuvieron que salirse a la calle para recibir clases.
Los maestros del plantel, indicaron que en este momento es preferible estar en la calle y sufrir un poco las inclemencias de la intemperie, que exponerse a que una réplica o un nuevo sismo derrumbe un aula y se genere una desgracia y se tengan que llorar la pérdidas de vidas humanas.
Los mentores indicaron que el edificio que alberga esta escuela es el más antiguo del municipio, data de 1924, y en 1997 protección civil realizó un dictamen en el que se califica como un inmueble de alto riesgo, por diversas fallas estructurales "ya existe el antecedente, sin embargara las autoridades no han hecho nada para reconstruir o reforzar el edificio, pues la presidenta Felicitas Muñoz Gómez, prefirió construir el corral de toros gastando ahí tres millones de pesos, que invertir en aulas".
Este lunes los maestros improvisaron las aulas en espacios del jardín municipal y la cancha pública, sin pizarrones, sólo con sus escritorios y las butacas de los niños, improvisaron formas de seguir dando clases para que los menores no se atrasen en su educación, "aquí estaremos hasta que las autoridades nos acondicionen un nuevo espacio, nos reconstruyan las aulas o nos garanticen un espacio digno".
Ariel Arteaga Camacho, presidente del comité de padres de familia, informó que Protección Civil Estatal realizó la inspección a las instalaciones y levantaron un acta circunstanciada de fecha 23 de marzo, tres días después del sismo y que la inspección la realizó la arquitecto Mirian Osiris Mora Hernández.
Dentro de las recomendaciones estableció que urge la reubicación y construcción del edificio escolar; que el 90% de las aulas se consideran de alto riesgo para la seguridad de la comunidad escolar; que el edificio no cuenta con el terreno adecuado para las prácticas didácticas.
ESCUELA LAURO AGUIRRE DE SAN MATEO.
Por su parte padres de familia de la escuela Lauro Aguirre, que se localiza a un costado de la iglesia de San Mateo en esta capital, hicieron un llamado a las áreas de gobierno, en materia de protección civil para que asistan a realizar un dictamen técnico del estado que guarda el inmueble dado que es muy viejo y como consecuencia del sismo presenta algunas cuarteaduras.
"Nosotros vemos que hay daños e los edificios, no somos técnicos pero vemos que hay daños por eso nuestro llamado es que se revise y se nos diga en qué estado se encuentra el edificio"
Indicaron que los padres de familia han hecho manifiesta su inquietud a los directivos de la escuela, sin embargo, no se ve que hagan nada para que se revise la escuela, por eso el llamado público a las autoridades a que realicen la revisión integral y en caso de que se requiera alguna obra se realice a la brevedad de tal forma que se garantice la seguridad de los alumnos.
"Como padres de familia estaríamos en posibilidad de aportar cooperaciones si es necesario y lo único que demandamos es que las clases de nuestros hijos se realicen en un lugar seguro, no queremos tener una desgracia". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios