Se reforzará la seguridad en Guerrero promete el presidente de la República

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que su gobierno reforzará el operativo “Guerrero Seguro” hasta que el estado “recupere totalmente su seguridad” porque en algunas zonas “sigue habiendo problemas”.

Intentó decir que el problema de la inseguridad en Guerrero “se complicó muchísimo particularmente a finales de la…” administración del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, pero corrigió “durante todo el año pasado”.
En su mensaje oficial durante la inauguración del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” que encabezó al norte de esta capital, Calderón Hinojosa, dijo que el operativo “Guerrero Seguro” ha logrado disminuir los hechos violentos, particularmente en Acapulco.
Anunció que su gobierno continuará con ese programa e incluso se ampliará a otras zonas de la entidad “porque sé que por aquí (en el estado) siguen teniendo problemas; en Chilpancingo, Tierra Caliente, Costa Grande, en otras partes y por eso vamos a seguir apoyando con todo a Guerrero”.
El mandatario federal aclaró que “combatir a los criminales es nada más una parte y tenemos que hacer todas las otras partes de la estrategia integral” y detalló que su gobierno se ha basado en tres ejes para combatir el crimen organizado en el país.
“Una es combatir a los criminales donde tenemos el valioso apoyo de la policía federal y de las fuerzas armadas” pero aceptó que no es suficiente y deben “reconstruir” las corporaciones policiacas y Ministerios Públicos.
“Para que estemos todos seguros de que realmente nos sirvan a nosotros los ciudadanos, no estén al servicio de las bandas criminales como bien sabemos suele ocurrir y por allí vienen los problemas”, señaló.
Matizó que está convencido de que la mayoría de los policías son “honestos” pero reflexionó que si les toca un “comandante, un jefe o incluso un compañero que está metido con las mafias, se acabó. Ya no va a poder hacer su trabajo, va a tener que obedecer órdenes del jefe”.
Expuso que es importante que todas las corporaciones policíacas del país, incluidas las de Guerrero, así como los secretarios de Seguridad Pública, los comandantes y los jefes policiacos deben pasar “su examen de control de confianza y estemos seguros que estén al servicio de la ciudadanía y no al servicio de la delincuencia”.
Consideró que la tercera etapa de ese combate integral a la delincuencia organizada consiste en reconstruir el tejido social, “es como una tela donde los hilos, los vínculos, que unan a nuestras familias entre sí sea tan fuerte que no entre ahí la criminalidad”.
Para evitar que las bandas criminales recluten a los adolescentes, “a los muchachos a los 15 años o menos para ponerlos a su servicio, para encadenarlos a los vicios de las drogas y hacerlos esclavos de por vida y luego abandonarlos a su suerte, porque son los primeros que avientan allí, para que los maten en un enfrentamiento con otras bandas”.
El jefe del Ejecutivo Federal dijo que ese tejido social está siendo atendido por la Secretaría de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud, entre otras que apoyan con programas sociales a la población. (www.agenciairza.com)

Comentarios