Se espera en breve el apoyo federal para ayudar a damnificados del sismo

El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, confirmó que por burocratismo, hasta el momento, una semana después del sismo de 7.8 grados Richter que devastó 30 mil viviendas en Guerrero, no ha llegado un solo peso de recursos federales para la reconstrucción, sin embargo confió en que en los
próximos días la disposición mostrada por el Presidente de la República y el secretario de Gobernación se traduzca en el tan ansiado apoyo.
Entrevistado luego de inaugurar las fuentes danzarinas, que se construyeron en el acceso del museo La Avispa, el mandatario indicó que este miércoles estará en Guerrero el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con quien entregarán apoyos a los damnificados y reafirmarán el compromiso del programa Guerrero Seguro que por disposición del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se extenderá a la Tierra Caliente y la Costa Grande.
Aguirre Rivero indicó que sin importar la magnitud de la afectación, el compromiso del gobierno es que se llegará con los beneficios del programa de mejoramiento de vivienda a todas las comunidades donde haya afectaciones por el sismo del pasado 20 de marzo.
En cuanto al retraso del apoyo federal, el mandatario indicó que es normal porque se tiene que cumplir diversos procedimientos, en los que primero se tiene que concluir el censo, mismo que ya se tiene con un importante avance, dado que son más de 30 mil viviendas las que tienen daños en su estructura.
Sobre montos de recursos que serán necesarios para la reconstrucción y los programas que está anunciando, Aguirre Rivero indicó que aún no se puede cuantificar, pero lo que sea necesario será invertido en una mezcla de recursos estatales y federales para que la emergencia se atienda de buena manera, “ahorita no han llegado los recursos federales pero con dinero del estado se está logrando atender todas las acciones inmediatas que se necesitan”.
De las viviendas dañadas dijo que cenca de 15 mil se encuentran con daños totales, mientras que el resto es parcial, y reiteró, “pero el apoyo llegará para todos, sea cual sea el grado de afectación”.
Aguirre indicó que de las viviendas afectadas muchas eran viejas y realizadas con material de la región, sin embargo ahora que se reconstruyan tendrán piso firme y techo digno.
Llamó al gobierno federal para buscar un mecanismo ágil, que permita el flujo de recursos rápido, “encuentro muy buena disposición de Alejandro Poiré, como del secretario de Desarrollo Social y creo que estamos avanzando”.
Finalmente reconoció la labor de su esposa doña Laura del Roció Herrera, quien dijo se encuentra en la zona afectada trabajando con las brigadas llevando diversos apoyos, víveres y sobre todo una mano de amistad que en este momento tanto requieren nuestros paisanos caídos en desgracia. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios