Se engallan “ayotzinapos” por el informe emitido por CNDH

Para los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les dio siempre la razón en cuanto a sus demandas, “porque eran en defensa de nuestra educación”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la normal, los estudiantes manifestaron su beneplácito por el resultado emitido por el organismo defensor de derechos humanos, ya que consideraron que gracias a su esfuerzo, y los aportes que hicieron a la investigación lograron que la CNDH emitirá las recomendaciones por los hechos del pasado 12 de diciembre, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nos ha dado la razón de que nuestras demandas eran justas desde un primer momento que empezamos a verter nuestras exigencias en contra del gobierno, nosotros carecíamos de muchas cosas aquí en nuestra escuela y eso nos orilló a tomar esas acciones el 12 de diciembre”.
Integrantes de la dirigencia estudiantil, explicaron que con este informe se comprueban las violaciones a los derechos humanos que sufrieron por parte del gobierno estatal, pues consideraron inhumano el trato que recibieron como estudiantes.
Después consideraron el informe como un sacrificio y un avance que se dio gracias a ellos como estudiantes, “seguiremos dando continuidad a que se siga llevando a cabo porque precisamente se tiene que continuar esas recomendaciones que hizo la comisión se deben de seguir al pie de la letra por parte del gobierno estatal”.
Reprocharon el actuar del gobierno estatal de criminalizar la lucha social y aseguraron que ante esto lo único que queda es una desestabilización por falta de protocolos de seguridad y falta de atención a quienes se manifiesten.
Señalaron al gobierno del Ángel Aguirre como negligente para atender las demandas estudiantiles lo que derivó en la muerte de dos de sus compañeros el 12 de diciembre en la autopista del Sol.
Indicaron que estarán al pendiente de que las recomendaciones emitidas por la CNDH se cumplan cabalmente, y recordaron que sus demandas eran netamente de carácter educativo, “porque se venía amenazando el nuevo ingreso cosa que el mismo ejecutivo del estado se había comprometido a firmar los mismos acuerdo educativos en tiempo y forma”, luego de su visita el 26 de septiembre.
Reiteraron que las recomendaciones emitidas por el órgano defensor de derechos humanos tendrán que cumplirse para evitar que actos como los del pasado 12 de diciembre se repitan, y señalaron que el normalismo rural es y ha sido parte fundamental de la sociedad, “por lo que no nos queda otra que defenderlo”.
Recordaron el caso de la normal de Tiripetio, Michoacán en donde hace unos días los alumnos se manifestaron con el secuestro de camiones que obligó a paralizar las corridas a ese estado, para exigir respeto a la matrícula de nuevo ingreso, logrando su objetivo, con saldo blanco, cosa contraria a lo sucedido con Ayotzinapa.
Por último amenazaron con continuar con las manifestaciones para que las oportunidades educativas se den a la sociedad en su conjunto, y negaron que el concepto del normalismo rural esté agotado. (NOTYMAS)

Comentarios