Se cumplieron 5 años de la desaparición del arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva

Con un acto cívico realizado en el zócalo de esta ciudad, el comité de amigos y familiares de desaparecidos, asesinados y secuestrados en Guerrero, conmemoraron el quinto aniversario de la desaparición de arquitecto, Jorge Gabriel Cerón Silva, quién fue privado de su libertad por un grupo
de hombres armados la noche del 14 de marzo del 2007 en pleno centro de la capital, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Este caso fue el origen del comité que hoy lucha por la presentación con vida de 32 personas y el esclarecimiento de una veintena de asesinatos.
“De nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, arquitecto y promotor social, sabemos de su conducta intachable y no dudamos en afirmar que de ninguna manera se le puede vincular con actos ilícitos, turbios ni contrarios a la filosofía que nos mueve como promotores populares comprometidos con el cambio social”, se indicó en el comunicado con el que se demanda al Gobierno del Estado su presentación con vida.
Se indicó que, “a 5 años de su ausencia, nuestra indignación es tan grande como grande es el temor, la angustia y el desaliento. La desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales que hemos venido denunciando desde hace 5 años siguen siendo ignorados, minimizados y criminalizados por el Estado Mexicano y el Gobierno de Guerrero como parte de él.
El dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario y miembro de este comité, Javier Monroy, señaló, que las autoridades judiciales no investigan pero si encubren, estigmatizan, denigran, incriminan y siembran terror entre los familiares de las víctimas.
La noche del 14 de marzo del 2007, Jorge Cerón, se reunión con un ex comandante de la policía ministerial de apellido Pastenes a quien le entregó unos planos para el fraccionamiento de un predio propiedad del ex ministerial, esa noche le habrían pagado por ese trabajo, dinero que había dicho serviría para pagar parte de la fiesta de boda que tenía planeada en el mes de abril, sin embargo la novia se quedó esperándolo, “El Gaby”, nunca llegó a su cita esa noche, nunca llegó con el dinero y a pesar de que para su búsqueda se repartieron volantes, carteles, y se han hecho infinidad de acciones por parte de su familia, a cinco años nada se sabe de él.
“Por Jorge y los demás desaparecidos y asesinados por quienes pedimos justicia, hemos hecho cinco jornadas de lucha, una gran cantidad de eventos de denuncia, actos religiosos, hemos repartido miles de volantes, centenas de carteles, hemos tocado puertas, acudido a decenas de reuniones, solicitado apoyo, comprensión y solidaridad, nos integramos a la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada e iniciamos una Campaña Nacional por la presentación de los desaparecidos junto con la Red Contra la Represión y Por la solidaridad y compañeros familiares de desaparecidos de La Otra Campaña”.
A pesar de ello indicaron que el panorama es desalentador porque no hay respuesta, no hay compromiso de las autoridades a pesar de ello la lucha no cederá y se mantendrá en vigente el grito de lucha “vivos se los llevaron y vivos los queremos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios