Se complicará este año la entrega del fertilizante: Tecoloapa Tixteco

Por ser este 2012 un año eminentemente electoral, en esta ocasión la entrega del fertilizante a los campesinos se complicará porque además la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado no ha liberado los recursos cuando ya debió hacerlo, expresó el presidente municipal de Zitlala,
Marcelo Tecolapa Tixteco,
El alcalde de ese municipio eminentemente rural reconoció que si bien la Seder ya envío a los ayuntamientos la mecánica operativa del programa de fertilizante y un convenio para que lo firmemos, hasta el momento no los ha llamado a una reunión para aclarar las dudas que puedan surgir.
El caso es que de acuerdo a la ley electoral, los Ayuntamientos tienen hasta finales de abril para entregar el fertilizante, pero el problema es que normalmente es precisamente en esos días cuando muchos de ellos apenas comienzan a distribuirlo.
Precisamente por eso es que Ayuntamientos como el de Chilpancingo, que encabeza Héctor Astudillo Flores, proponían que el gobierno del estado, a través de la Seder comenzara a liberar los recursos del programa de fertilizante desde febrero para que a más tardar en marzo se comenzar a distribuir el insumo, lo cual no ocurrió.
En este sentido, los ayuntamientos, dijo Tecolapa Tixteco, se enfrentan al problema de que no pueden adelantar la compra porque los proveedores del fertilizante exigen una parte del pago y por lo tanto se vuelve un asunto complicado porque el gobierno del estado no ha liberado los recursos”.
Ante la propuesta de la Seder de hacer una sola compra de fertilizante, el alcalde de Zitlala señaló que el abasto del insumo a los municipios se podría complicar porque si en años anteriores, y en condiciones normales, las empresas proveedoras registran problemas para abastecer a los municipios, ahora si es en una sola emisión, el conflicto crecerá, porque en ocasiones no pueden abastecer a un solo municipio.
Tecolapa Tixteco señaló que particularmente en cuanto al programa de fertilizante, tiene que haber un acuerdo entre los alcaldes y el gobierno del estado pues indicó que a partir de los primeros días de mayo ya no podrá distribuir el insumo por el proceso electoral concurrente, ya que precisamente en esos días las campañas electorales estarán a todo lo que da y recordó que este programa se politiza muy fácilmente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios