Registra la UAG 27 casos de extorsión y acoso sexual principalmente en Derecho

La Coordinación de la Defensoría de los Derechos Humanos de la zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ha registrado 27 denuncias de estudiantes universitarios como extorsión y acoso sexual por parte de catedráticos, principalmente de la facultad de Derecho.

La coordinadora, Enriqueta Cuevas Bahena, dijo que las 27 denuncias están en trámites y en dos se han procedido penalmente ante las instancias correspondientes.
Entrevistada durante la puesta en marcha de la campaña universitaria Jóvenes por el derecho a una vida libre de violencia, dijo que también se han presentado dos casos de bullying en la facultad de Derecho y de Psicología.
Comentó que se están realizando campañas continuas en las unidades académicas de la UAG para erradicar la violación a los derechos humanos, debido a que por temor muchos casos no son denunciados y sólo se conocen abusos de manera extraoficial.
“Si no fomentamos la cultura de la denuncia no nos permite poder ayudarle y nosotros debemos de tener las denuncias verbales o por correo electrónico para motivarlos a que denuncien y que no tengan miedo que por denunciar los van a reprobar”.
En este año, la Coordinación de la Defensoría de los Derechos Humanos de la zona Sur ha registrado 27 denuncias de violaciones a los derechos que están en trámite y se le da seguimiento.
Los casos se han presentado más en la facultad de derecho, pero también en las preparatorias, principalmente en agravio de mujeres.
“La Unidad Académica de Derecho es donde se presentan más los casos, pero tratamos de hacer campañas continuas de la cultura de la denuncia porque son los futuros abogados y yo les he dicho que denuncien porque si no lo hacen, yo les he dicho que me daría vergüenza un día ser su cliente”.
Dijo que se ha dado el caso de que si el alumno ha sido víctima de algún profesor que le da clases se ha tenido que pedir su cambio para que el alumno no se sienta intimidado.
La ombudsman universitaria dijo que también se han presentado casos de Bullying en las unidades académicas por lo que recomendó a los padres de familia que atiendan esos problemas porque en el hogar es donde se presenta la violencia y se tiene que atender a temprana edad (ANG).

Comentarios