Refrenda Angel Aguirre el llamado a la calma ante las réplicas al sismo

Ayer a las 10:46 de la mañana se registró un nuevo sismo de 5.0 grados de intensidad en la escala de Richter con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con lo que suman al menos 90 réplicas después del ocurrido el pasado 20 de marzo que tuvo epicentro en el Estado de
Guerrero.
Para conocer los daños que causó el movimiento telúrico que se registró a las 12:02 horas del martes pasado con intensidad de 7.4 grados Richter, y que tuvo como epicentro la comunidad de Huajintepec, a 20 kilómetros de la cabecera del municipio de Ometepec, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios del gobierno del estado se trasladaron a esta región de la Costa Chica.
El jefe del Ejecutivo estatal recorre la zona para conocer las afectaciones no sólo del sismo del pasado martes, sino de las réplicas que le han seguido.
En tal sentido, Ángel Aguirre realizó un llamado para estar nuevamente en alerta ante los anuncios que realicen las autoridades del Sismológico Nacional, además de las unidades de Protección Civil de los diferentes órdenes de gobierno.
Ante la continua sismicidad que se ha registrado en las últimas horas, el gobierno del estado recomienda a la sociedad guerrerense mantener la calma en caso de un movimiento telúrico, dirigirse a los lugares seguros previamente establecidos, cubrirse la cabeza con ambas manos, no utilizar elevadores, alejarse de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse, y no perder tiempo buscando objetos personales.
Además, si está en un lugar público, seguir las instrucciones de los brigadistas facilitando su labor, dirigirse al punto de reunión más cercano, mantener la calma, evitar gritar o realizar acciones que manifiesten pánico.
Si se encuentra dentro de un vehículo, debe mantener el control del automóvil disminuyendo la velocidad hasta detenerse por completo; estacionar el vehículo evitando quedar a la sombra de los edificios, cuales son más vulnerables, evitar descender de la unidad y mantener la calma, encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias.
Cabe destacar que es importante, que en casa cuenten con un botiquín de primeros auxilios, radio de pilas, linterna, agua potable y un sobre con sus documentos más importantes como identificaciones, cuentas bancarias, entre otros.
En caso de presentarse alguna emergencia se recomienda a la población llamar al número telefónico gratuito 066.

Comentarios