Reducción de participaciones federales “golpea” al sector agrícola de Guerrero

Organizaciones aglutinadas en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, anunciaron que en unos días estarán realizando movilizaciones en esta capital con campesinos de las siete regiones del estado, para repudiar que el gobierno federal haya reducido hasta
en un 67 por ciento la asignación de recursos que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se aplicaban para programas agrícolas en nuestra entidad.
En conferencia de prensa, en la que se informó que los nuevos coordinadores de la agrupación, son Clementina Torres Cruz, Antonio Colín Ramírez y Gerardo León Hurtado, éste último informó que el año pasado la SAGARPA autorizó para Guerrero 400 millones de pesos del presupuesto concurrente, mientras que para este año son 182 millones de pesos. Pero además dijo que la SAGARPA no radicó 89 millones del programa para proyectos productivos y 59 millones de pesos más del programa Guerrero sin Hambre o Programa de Seguridad Alimentaria (PESA).
Advirtió que esto coloca en una situación “grave” a Guerrero, sobre todo porque para terminar con la violencia se requiere de la generación de empleo y que para ello es necesario nuevas inversiones, sin embargo, el gobierno federal en vez de destinar más recursos para el campo, los reduce.
Y es que de acuerdo con las previsiones de los dirigentes de las organizaciones, la reducción presupuestal se verá reflejada en que se dejen de financiar más de mil 200 proyectos productivos que se tiene debidamente acreditados, y validados, sin embargo no habrá recursos para ponerlos en marcha.
Los quejosos precisaron que en total harán falta para Guerrero más de 83 millones de pesos para completar los recursos necesarios para operar el programa concurrente y 53 del programa PESA, lo que implica que por la reducción presupuestal de este segundo programa 3 mil familias se verán afectadas.
Añadió que todavía más, la SAGARPA ha pedido que las acciones que no se realizaron el año pasado que se ejecuten con el presupuesto de este año, porque los recursos que se disminuyeron este año fueron utilizados para la contingencia por la sequía en los estados del norte del país.
Por su parte, Gerardo León Hurtado, informó que como parte de las primeras acciones, van a proponer al Consejo de Desarrollo Rural, que sesionará el próximo 6 de marzo, que el gobernador del Estado presente una controversia constitucional por el recorte presupuestal para Guerrero y para que el gobierno federal “radique” los recursos completos. Colín Ramírez informó que en la sesión del Consejo de Desarrollo Rural van a buscar que esta propuesta sea apoyada por otras organizaciones que no pertenecen al Foro. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios