Por desacuerdos entre dos alcaldes podría no rehabilitarse una carretera

Habitantes de los municipios de la zona de la Montaña baja, demandaron al gobierno estatal dé marcha atrás a la decisión de reasignar 12 millones de pesos que, originalmente fueron etiquetados para la rehabilitación del camino, Apango-Zitlala, acción que beneficiaría a miles de indígenas que esta zona,
sin embargo la obra no se puede ejecutar por problemas políticos.
Representantes de los quejosos que se aglutinan en el Frente de Defensa Popular, indicaron que por muchas años han trabajado en el proceso de gestoría para que se asignen recursos a esta carretera e incluso se presentó un proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se inviertan recursos no sólo en la rehabilitación, sino en la pavimentación de este camino que vendría a mejorar sustancialmente la comunicación en la Montaña baja del estado.
Clemencia Guevara Tejedor, indicó que de Apango a Zitlala son sólo 27 kilómetros, por lo que, hasta para ir a Chilapa resultaría mucho más corto que la actual carretera, y beneficiaría muchos pueblos en su mayoría indígenas que actualmente están apartados de las vías de comunicación.
El proyecto está entregado y sólo falta que se le pongan los recursos necesarios, pero lo que ahorita estamos peleando es que el Gobierno del Estado regrese los 12 millones de pesos que se habían asignado a la rehabilitación de este camino.
Ello porque, dijo, esos recursos los reasignaron a otra obra debido a que hubo diferencias entre la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y los presidentes municipales debido a que no supieron definir que instancia aplicaría los recursos si la presidenta de Apango, Felícitas Muñiz, o el de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco.
“Nosotros estamos exigiendo a la CICAEG que los recursos se apliquen, que se mejore el camino, que se amplíe la brecha y que se retome la propuesta de pavimentarlo”, indicó la dirigente.
La quejosa indicó que como organización han trabajado en todo el proceso previo que va desde la conformación de comité en las comunidades que van a ser beneficiadas, así como en la elaboración de los proyectos y si fuera necesaria su intervención en alguna otra parte del proceso, se actuaría de inmediato, pues esta carretera beneficia a mucha población en su mayoría indígenas, que son de muy escasos recursos y que, con mayor facilidad, podrían sacar a la venta sus cosechas, ir a otros lugares a comprar materias primas para la artesanía y llevar su producción no sólo a Chilapa sino a cualquier otra parte.
Finalmente la dirigente llamó a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), para que se sumen a esta demanda y no permitan que se esfumen los 12 millones asignados a rehabilitar esta carretera. (Abel Miranda Ayala)

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