Por amenazar de muerte a una mujer fue cesado un prepotente funcionario

Se trata da Rodrigo Ariel Cortés, hasta ayer encargado
de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales

Por Miguel Campuzano


Rodrigo Ariel Cortés Vivar, de 40 años, fue cesado ayer del cargo de Subsecretario de Migrantes Internacionales en la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, del Gobierno del Estado, luego de escenificar un bochornoso incidente, en el que insultó y amenazó de muerte a una trabajadora
social del CENDI “Comunidad Infantil”, ubicado a un costado del Museo Interactivo “La Avispa”.
De acuerdo con el reporte de la Policía Preventiva Municipal, pasadas las ocho de la mañana de ayer, la maestra Luz Adriana Bueno Cisneros, de 29 años de edad, originaria y vecina de la calle Gladiola número 33 “B” del Fraccionamiento Villas Silvestre solicitó el auxilio policíaco debido a que minutos antes había sido insultada y amenazada de muerte por un individuo.
Uniformados de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 079 se trasladaron al citado CENDI que se localiza en el bulevar “René Juárez Cisneros” en la contraesquina del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), donde la profesora Luz Adriana Bueno Cisneros recibió a los gendarmes y les explicó lo sucedido.
Dijo que al encontrarse en el “filtro” de esa institución educativao llegó el individuo que ahora sabe se llama Rodrigo Ariel Cortés Vivar, funcionario del gobierno estatal y esposo de la directora del CENDI “Comunidad Infantil”, Ana Lourdes Neri Celis.
Refiere la maestra que Cortés Vivar, quien hasta ese momento se desempeñaba como encargado del despacho de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, llegó muy agresivo y prepotente y con palabras altisonantes le dijo “haber tu pendeja, pinche floja haber si te pones a trabajar al igual que todos los que trabajan en este lugar”.
La maestra Luz Adriana Bueno, señaló a los policías que ella todavía le pidió que se calmara, ya que no era la forma correcta con la cual se expresaba hacia su persona.
En respuesta, el detenido le contestó a la maestra: “que a él nadie le decía lo que tenía que hacer con su forma de ser y que mejor cerrara la boca porque si no le partiría su madre”.
Luego de los insultos, y ante el temor de ser golpeada la educadora Luz Adriana Bueno Cisneros solicitó la presencia de la Policía Municipal, a través del número de emergencia 066.
El funcionario estatal, Rodrigo Ariel Cortés Vivar, quien es originario de México, Distrito Federal y domiciliado en la avenida Benito Juárez número 16 de la colonia Centro, quedó a disposición del juez calificador de Barandilla, Sergio Santana, acusado por el delito de amenazas de muerte, aunque por alguna extraña razón nunca fue ingresado a las celdas.
Anoche mismo, la profesora Bueno Cisneros se presentó ante la Agencia del Ministerio Público acompañada por un grupo de sus compañeras del CENDI “Comunidad Infantil” y presentó formal demanda penal en contra del agresivo individuo, por lo cual anoche mismo fue puesto a disposición de esa representación social.
Cabe hacer notar que ayer no fue la primera vez que Cortés Vivar llegaba al CENDI “Comunidad Infantil” con esa actitud y tampoco fue la primera vez que insultó al personal de la institución, ya que al ser esposo de la directora del plantel educativo y además padre de un alumno era común que acudirá a dejarlo.


La destitución


Por la noche, a través de un comunicado de prensa, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez informó de la destitución de Cortés Vivar del cargo de subsecretario de Migrantes Internacionales de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales de la cual además fungía como encargado del despacho desde la muerte de su titular, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
De acuerdo al comunicado, Cortés Vivar fue destituido “por haber cometido faltas graves que atentan contra la probidad y mesura que debe prevalecer en los servidores públicos, además por haber alterado el orden al interior de una institución educativa”.
Finalmente, el secretario general de Gobierno expresó que la administración gubernamental que encabeza Angel Aguirre Rivero “refrenda su compromiso con los guerrerenses de no tolerar este tipo de actitudes y comportamiento de sus funcionarios de la administración estatal de alterar el orden público y paz social que prevalece en la entidad”.

Comentarios