Plaga de murciélagos hace estragos al ganado vacuno en Tierra Caliente

Coyuca de Catalán, Gro.- Hasta el momento por lo menos se han reportado pérdidas de 100 cabezas de ganado por mordida de murciélago; así lo reveló el presidente de la Asociación Ganadera de la Rivera del Balsas Marcelino Borja Valdovinos.

Dijo que este es un problema serio, por lo que urge que intervenga el gobierno para no perder más ganado en este municipio.
Añadió que este murciélago ha estado atacando a su ganado, sobre todo por la sobrepoblación de este vampiro, informó que las comunidades más afectadas son; Taretaro, El Coyol, Pinzan Morado, Placeres, Arroyo Grande, El Naranjo, El Jabalí, El Embarcadero y Rancho Viejo.
Los síntomas son los mismo que estos animales han presentado hasta antes de morir y son indicadores de que estos mueren a consecuencia de la rabia provocada por los chupa sangre.
Borja Valdovinos, explico que el año pasado estos animales también atacaron al ganado pero en una cantidad menor y que gracias a su oportuna intervención lograron erradicar el problema con ayuda de los veterinarios locales.
“El año pasado este problema lo tuvimos, pero nos organizamos los ganaderos y con una pomada que nos vendieron y pastillas logramos ahuyentar a los vampiros, ahora este año el problema es mayúsculo por la sobrepoblación de estos animales que ahora están atacando más fuerte al ganado”, relató.
Prosigue; “un punto débil para el ganadero son las crías de las vacas, los becerros que no se pueden defender de los animales voladores y que al morderlos son los primeros en morir, lo que los hace un blanco muy vulnerable ante los murciélagos”.
La muerte de las cabezas de ganado ya es considerable, según dijo, recopilando los datos de todos los animales muertos de las comunidades y que otros más están con el mismo síntoma que está causando la muerte a este animal al tiempo de atacarlos.
Dijo que cada animal muerto, debe ser tirado por lo que es una pérdida de 3 a 5 mil pesos por cabeza.
“De acuerdo a las sumas de animales por los compañeros es que van como cien cabezas de ganado a causa del ataque de los murciélagos en sus hatos ganaderos y que ya cuando nos damos cuenta es porque nuestros animales andan chorreando sangre por la herida provocada por estos animales”, lamentó el ganadero. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios