Pide viuda del diputado 500, que la PGR atraiga el caso Villanueva

La familia del diputado 500 Moisés Villanueva de la Luz, solicitó a la titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) Marisela Morales Ibáñez, que la dependencia federal atraiga las investigaciones del doble homicidio y que se cree una Fiscalía Especializada para el caso.

Además se reunieron con Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para pedirle que dicho organismo se sirva intervenir y a la vez coadyuvar en dichas investigaciones; y pidieron al presidente de la mesa directiva en el Congreso de la Unión la integración de una Comisión Especial de diputados.
En entrevista telefónica, Laudencio Villanueva De La Luz, hermano del extinto diputado 500, informó que el día de ayer la viuda de su hermano, Lucia Leyva Rojas, junto con sus abogados, se trasladó a la Ciudad de México, para hacer la petición formal y por escrito a la procuradora Marisela Morales Ibáñez, que la dependencia federal atraiga las investigaciones del doble asesinato.
Solicitaron que se cree una fiscalía especializada para el caso Villanueva; “ya que después de que fue removido de su cargo Alberto López Rosas, no ha habido ningún solo avance en las investigaciones dentro de la averiguación previa número ZAR/02/090/2011”.
Dijo que existe un gran hermetismo e incertidumbre en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), por los diversos cambios que se han efectuado en los últimos meses.
Entre ellos, la llegada de Juan Manuel Herrera Campos; “quien ni siquiera se ha dignado en comunicarse con la familia para dar alguna información sobre algún avance”.
Indicó que lo que orientó a la familia Villanueva Leyva a buscar la ayuda de la PGR es que cuando el alcalde de Tlapa Willy Reyes Ramos, llevó al Congreso a declarar a sus testigos no estuvo presente ningún representante de la dependencia estatal para cuestionarlos.
Dijo; “lo que más duele a la familia… es que cuando fueron sus testigos del señor ante la Comisión Instructora del Congreso de Guerrero, no asistió ningún funcionario de la Procuraduría de Guerrero para que representara legalmente a las víctimas y sobre todo para que interrogara a cada uno de los testigos”.
Agregó; “pueden ser testigos aleccionados y falsos; si hubiera estado alguien para interrogarlos, seguramente hubieran caído en una serie de contradicciones o inconsistencias por ser testigos aleccionados”.
Afirmó que por esa razón la familia Villanueva, ya no le tiene ninguna confianza a la PGJE; “por tanto, queremos que sea la PGR la que haga las pesquisas y agote todas las líneas de investigación para dar con la identidad de los autores intelectuales, materiales y cómplices que participaron en el artero y cobarde crimen de los ahora occisos”.
También informó que la familia Villanueva Leyva se entrevistó con Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la CNDH, para que dicho organismo intervenga y a la vez coadyuve en dichas investigaciones como lo hizo en el caso Ayotzinapa.
“Para salvaguardar las garantías individuales de la familia Villanueva Leyva y sobre todo para que tenga protección por el Gobierno Federal, ya que el Gobierno de Guerrero, ha hecho caso omiso, siendo que en nuestro domicilio andan rondando personas extrañas y sospechosas y existe temor de que exista un atentado contra la familia”, relató.
Detalló que también asistieron al Congreso de la Unión para pedir formalmente a Guadalupe Acosta Naranjo en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, la integración de una Comisión Especial de Diputados para que vigile y de cabal seguimiento sobre las investigaciones.
Finalmente dijo que es falso que Willy Reyes Ramos haya demostrado su inocencia ante la Comisión Instructora en el juicio de procedencia que se le instruye, “porque el Congreso no juzga ni condena, sino que es el Juez como órgano jurisdiccional quien habrá de juzgarlo”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios