PGJE aportó pruebas para girar las 10 órdenes de aprehensión

Luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión contra el ex procurador de Guerrero, y que la PGR asegurara que policías del estado dieron muerte a los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; la SIEDO advirtió que la Policía Federal (PF) no está del todo exonerada, toda
vez que también accionaron sus armas el 12 de diciembre pasado.
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas informó ayer que en el caso Ayotzinapa no hay exoneración para nadie, ni siquiera para los elementos federales que participaron en el desalojo violento del 12 de diciembre sobre la autopista del sol.
Aclaró que la Policía Federal (PF) no está limpia en el caso Ayotzinapa, ya que los elementos federales que acudieron el día de los hechos a la autopista del sol, también participaron en el desalojo y dispararon sus armas.
Y es que aclaró que al revisarse el lugar luego del desalojo, se encontraron casquillos percutidos disparados por armas que tenían en su poder policías federales, por lo que la investigación sigue su curso, y en cuanto se tengan datos más precisos, serán dados a conocer.
No obstante, el funcionario federal aclaró que la investigación no está basada en saber quién disparó, sino en identificar a los responsables de disparar las armas con las que fueron asesinados los dos normalistas que cayeron muertos ese día.
Y es que afirmó que “todos dispararon”, por lo que no se trata de saber quién accionó su arma el días de los hechos.
Sin embargo, más tarde reiteró que de acuerdo a los análisis periciales que se han hecho, “los disparos de los policías ministeriales son los que asesinaron a los normalistas”.
No obstante, aclaró que la presunta culpabilidad de los ministeriales se demostró con declaraciones, peritajes y materiales probatorios diversos, e incluso dijo que la investigación de la instancia federal tiene similitudes con el peritaje realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que existe una veracidad contundente en las indagatorias.
Tras recordar que existen órdenes de aprehensión contra 10 personas por este caso, donde está incluida la del ex procurador Alberto López Rosas; Cuitláhuac Salinas aclaró que no hay persecución de la PGR contra funcionarios de Guerrero.
Atajó que es “aventurado” que López Rosas diga que la PGR trata de incidir en su persona, “pues fue la propia Procuraduría de Guerrero la que aportó las pruebas con las que se determinaron irregularidades en el caso Ayotzinapa”.
En ese contexto, aclaró; “la procuraduría estatal dio los elementos de lo que se hizo y qué no se hizo, así como las irregularidades”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Comentarios