No podrá echar a andar el Poder Judicial el nuevo sistema acusatorio: M. Garnelo

Debido a que el Congreso local no le aprobó al poder Judicial del Estado el presupuesto que necesitaba, para este año será imposible echar a andar el nuevo sistema acusatorio, pero además no habrá incremento salarial para magistrados, jueces, secretarios, proyectistas, entre otros, reveló el
presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo.
El titular del Poder Judicial lamentó que debido a la falta de presupuesto no pueda avanzar la reforma constitucional en el aspecto judicial, ya que, insistió en que el sistema acusatorio que ya es aplicado en otras entidades del país nada más no podrá llevarse a cabo.
Y es que dijo que de los mil 100 millones de pesos que el Poder Judicial pidió como presupuesto para poder incrementar el salario a magistrados, jueces, secretarios, proyectistas, y para concretar el nuevo sistema de justicia acusatorio, pues simplemente no podrá concretarse, ya que el Congreso del Estado únicamente le autorizó 524 millones 664 mil 300 pesos para este año.
Con este presupuesto, dijo, el Poder Judicial no podrá avanzar en las reformas planteadas desde la federación, ni para mejorar las percepciones económicas a sus trabajadores, salvo los aumentos que determinen las modificaciones al salario mínimo y las negociaciones que logren las secciones sindicales.
Pero a pesar de esto, indicó, ya está aprobada la creación de 3 juzgados, entre los que se encuentran el Segundo Juzgado Familiar en Chilpancingo; el Cuarto Juzgado Familiar en Acapulco; y Juzgado Segundo Penal en Acapulco, lo que significa que si hay un avance sustancial en materia jurisdiccional dentro del Poder Judicial pero dentro del sistema clásico”.
Asimismo, Hernández Garnelo lamentó que este año no se vayan a poder concluir las nuevas instalaciones del Poder Judicial. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios