No convence a Nico Chávez eso del retiro voluntario de profesores

El dirigente de la Coordinadora estatal para la reivindicación de los principios de la CETEG en Guerrero, Nicolás Chávez Adame, rechazó que la solución al problema de falta de plazas para contratar a los egresados normalistas, sea poner dinero a disposición de la dirigencia del SNTE, como
lo ofreció el gobernador Angel Aguirre Rivero durante su discurso en la firma del Pacto Social por la Educación.
Indicó que ofrecer los cien millones de pesos es, como poner un plato de miel para las moscas, ya que el recursos tendrían que llegar a manos de dirigentes del SNTE donde no hay una cultura de la democracia, como si lo existe en los Estados de Oaxaca y Michoacán donde operan mecanismos parecidos a los que pretende imponer el gobernador.
“La propuesta que hace el gobernador de un retiro voluntario es como poner un plato con miel para que caigan las moscas, además es un atentado al derecho que tiene el trabajador, porque hay una regla que se ha establecido como un uso y una legalidad, la costumbre se hace ley de que el trabajador tiene el derecho de dejarle las plazas a sus hijos directos”.
Indicó que todos los días maestros mueren, se jubilan y además se genera un mar de incidencias que los gobiernos estatal y federal, no hacen públicas y que permiten corrupción en la asignación de plazas, pues esos espacios son los que deberían ser utilizados para que se contraten a los egresados de las normales públicas del Estado, “cuando le dicen a los muchachos, no hay plazas porque estamos en quiebra presupuestal, eso es mentira y lo vemos concretamente”.
Comentó que incluso para resolver el problema de plazas tan sólo hubieran cancelado la fiesta que hizo el dirigente del SNTE en Guerrero, Emiliano Díaz Román, “La fiesta que hizo Emiliano, contando la comida y el contrato de los artistas ahí pudo resolver la entrega de plazas a los egresados de Ayotzinapa y de otras normales”.
Agregó que lamentablemente en Guerrero todo se torna político y el juego del gobierno y el sindicato está volviendo a los vicios anteriores, “en educación, en Guerrero no solamente ha faltado la revisión presupuestal, sino que no ha tenido un equipo de trabajo que dé cuentas claras”.
Indicó que como parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, han solicitado que se establezcan reuniones con funcionarios de primer nivel para ir revisando el asunto de las plazas para egresados, luego de que este sector de jóvenes se sumó a la organización, con lo que su demanda es acogida por todas las organizaciones hermanadas en esa expresión como los mineros de Taxco, grupos de transportistas, la CERP-CETEG, los comisarios de la Sierra, las prepas populares, y los CENDIS-DIF.
Finalmente dijo que para que el programa de retiro voluntario pudiera funcionar tendría que haber en Guerrero una organización sindical democrática, como las han en Oaxaca y Michoacán. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios