Millonaria suma para remozar la normal rural de Ayotzinapa

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció ayer una inversión por 38 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la Normal Rural de Ayotzinapa, y el Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas y familiares por los sucesos del pasado 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que gracias a las intensas negociaciones realizadas con la Comisión Civil de Intermediación que representa a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se han logrado importantes acuerdos, pero de manera especial el fortalecimiento de la institución educativa y lo relativo al acceso a la justicia.
Recordó que el domingo pasado se expidió la convocatoria de ingreso para los aspirantes a cursar las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Primaria con Enfoque Intercultural, con la garantía de que el proceso será transparente.
La convocatoria, dijo, tiene en sus líneas muchas horas de trabajo y consenso, en un abierto diálogo de pluralidad, para que los aspirantes realicen el examen de ingreso que los lleve a ocupar uno de los 100 lugares que hay en la Licenciatura en Educación Primaria, o de los 40 en la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural.
En el proceso de selección participarán especialistas del área de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Educación Guerrero, con la coordinación del director de esa institución educativa.
Luego anunció que ya fue firmado el acuerdo mediante el cual se dan a conocer los lineamientos del Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas y familiares, por los sucesos trágicos del pasado 12 diciembre en la Carretera México-Acapulco.
Señaló que para garantizar la atención y reparación del daño de las víctimas, indemnizarlas adecuadamente y evitar que hechos semejantes vuelvan a repetirse, se estimó conveniente el acuerdo mediante el cual se publica el Plan Integral de Reparación del Daño.
Explicó que en el Plan va implícito el compromiso del gobierno de Guerrero para mantener medidas de atención permanentes, al través de un Comité de Atención Integral, conformado por diversas instancias gubernamentales.
Los beneficiarios recibirán una tarjeta para acceso inmediato a asesoría jurídica, atención médica y psicológica y, previa evaluación, a los programas sociales; y como parte de la reparación del daño se entregarán indemnizaciones por una sola vez.
“Esta política comprometida del Estado no tiene precedentes, y se mantendrá para beneficio de los guerrerenses”, recalcó.

Comentarios