México es motivo de admiración en el extranjero por su avance democrático

Tras resaltar que México es motivo de admiración en el extranjero, por el avance democrático que ha registrado en los últimos años, el presidente de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Roberto Martínez
Espinosa, señaló que la mejor garantía de que los procesos electorales gocen de certeza, es que la ciudadanía participe con su voto en las urnas.
Además, dijo que precisamente porque son normales las tensiones generadas al calor de los procesos electorales es necesario armonizar la libertad de expresión y la equidad en la contienda para preservar el sistema democrático.
El magistrado presidente de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del TEPJF hizo tales consideraciones en la conferencia magistral “Campañas y Precampañas, Libertad de Expresión y Equidad” que a invitación del Tribunal Electoral del Estado (TEE) impartió en el auditorio Sentimientos de la Nación de este organismo jurisdiccional.
En su disertación dejó en claro que no se viola la libertad de expresión de los candidatos y los partidos políticos, al prohibirles realizar actividades de promoción del voto en tiempos de veda electoral.
Consideró como normales las tensiones que se generan al calor de los procesos electorales, y por ello dijo que es necesario que se armonicen la libertad de expresión y la equidad para preservar el sistema democrático, es decir, debe haber equilibrio, pero además debe haber competitividad en las contiendas para que también haya un sistema democrático.
El magistrado electoral recordó que a partir de 2007, en el país se generaron reglas electorales porque se advirtió que había un ejercicio abusivo de la libertad de expresión, y que por ello el legislativo federal estableció en los ordenamientos la prohibición para contratar propaganda política en radio y televisión, porque se consideraba que la compra de espacios en los medios de comunicación electrónicos generaba inequidad en los procesos electorales.
Además, dijo que la prohibición a candidatos y partidos de no promocionar el voto una vez concluida las precampañas, no viola la libertad de expresión, “porque se pueden establecer límites y restricciones al ejercicio de ciertos de derechos y la imposición de otros, o de preservar otros principios de orden Constitucional”.
El magistrado federal señaló asimismo que la mejor garantía de que los procesos electorales gocen de certeza, es que la ciudadanía participe con su voto en las urnas, y resaltó que México es motivo de admiración en el extranjero, por el avance democrático que ha registrado en los últimos años.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, dijo al darle la bienvenida al magistrado ponente, que los guerrerenses estamos inmersos en un proceso electoral concurrente para elegir al presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, y ayuntamientos, y que ello genera un constante cruce de caminos, “lo cual obliga al Instituto Federal Electoral y al Instituto Electoral del Estado de Guerrero a mantener una estrecha coordinación”.
En el marco del proceso electoral local para ayuntamientos y diputados, Villanueva Vega expuso que el Tribunal asume el compromiso con la ciudadanía guerrerense, de resolver por la vía jurisdiccional todos los conflictos políticos-electorales que sometan a su consideración los partidos políticos y los ciudadanos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios