Más de 13 mil hectáreas de maíz en el Estado afectó la sequía en el 2011

**Principalmente en la Tierra Caliente y la Costra Grande
reconoció oficialmente el delegado federal de SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció oficialmente 13 mil 500 hectáreas de maíz siniestradas en el estado durante el ciclo de producción primavera-verano del año pasado.

De acuerdo con la dependencia federal, la causa principal de los siniestros fue por “sequía estival (calurosa) que se registró entre los meses de agosto y septiembre” del año pasado y que afectó principalmente a la región Tierra Caliente con 10 mil hectáreas, seguida de la Costra Grande con mil 600 y el resto con 500 hectáreas en promedio.
El total de las indemnizaciones fueron de 16.2 millones de pesos que corresponden a la superficie siniestrada de cultivos porque sólo se cubren riesgos de amplia cobertura y sobre todo pérdidas totales, no para afectaciones parciales.
El encargado de Sagarpa en Guerrero, Humberto González Quintero, confirmó que el proceso de indemnización por parte de la aseguradora que contrató la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para el año 2011 ya se cerró.
Informó que el costo la póliza comprada a la aseguradora “Mapfre” fue de 43 millones de pesos de los cuales Sagarpa puso el 88 por ciento y Seder el 12 restante y se aseguraron 350 mil hectáreas identificadas en riesgo de siniestrarse con una suma de 900 pesos a indemnizar por hectárea afectada.
Se cubrieron riesgos como granizadas, huracanes, ciclones, tornados, tormentas torrenciales, inundaciones significativas, heladas y nevadas, sequias y exceso de humedad.
El funcionario federal explicó que la Sagarpa únicamente subsidia la compra del seguro pero corresponde a la Seder presentar, previamente, el padrón de núcleos agrarios y hectáreas susceptibles de siniestro para que la aseguradora presente las cotizaciones correspondientes y en ese caso, “el estado decidió qué núcleos agrarios y qué superficie”.
“Es un instrumento del gobierno del estado, no es un instrumento propiamente de los productores”, dijo el funcionario.
Dijo que los productores reportaron los daños de sus cultivos y en base a esa información la aseguradora acudió a los núcleos agrarios a constatar los daños quienes confirmaron las áreas y superficies siniestradas para efectuar la indemnización a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Informó que para este año la Seder ya solicitó a la Sagarpa el subsidio para la compra de la póliza del ciclo de producción de maíz de este año, “estamos en el proceso de definir la aseguradora, estamos analizando las propuestas de cotización y estamos por definirla para consolidar el proceso de compra”.
Estableció que para adquirir esa póliza, la Seder deberá presentar nuevamente el padrón de la superficie y núcleos agrarios que desea cubrir ante eventuales daños por contingencias climatológicas y comentó que para este año se prevé pagar mil cien pesos por cada hectárea afectada.
González Quintero, informó que este miércoles se renovó el Consejo Directivo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero que funge como órgano auxiliar de la Sagarpa en acciones de Salud Animal.
Dijo que en asamblea general ordinaria que celebrada el miércoles de esta semana fue electo Atalo Niño Ramírez como presidente, Rafael Higuera Sandoval como secretario, Raúl García Jiménez como tesorero; Humberto Nava Reyna, Daniel Cortés Nava y Constantino García como vocales.
Informó que en esa sesión se reconoció el trabajo del Comité saliente y al entrante se le pidió trabajar de manera organizada en beneficio de la actividad pecuaria del estado.
También estrechar vínculos entre el organismo con el gobierno federal y estatal para que de manera conjunta se impulsen y consoliden las estrategias de sanidad animal en el estado así como del fortalecimiento de las cadenas pecuarias del estado. (www.agenciairza.com)

Comentarios