La violencia ha superado las acciones para evitar el cierre de empresas: STPS

Mil 500 empleos se han perdido en la zona turística de Guerrero como consecuencia del cierre de al menos 200 empresas del sector turístico que han dejado de ser rentables por la sensible baja en el flujo de turistas a nuestra entidad, reveló el delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social
(STPS), Fernando Hinterholzer Diestel.
El funcionario indicó que en el mes de diciembre con el incremento del flujo de turistas, se recuperaron algunos de estos empleos y se reabrieron alrededor de la mitad de las empresas cerradas pero sólo de manera temporal.
Durante una conferencia de prensa en la que hablarían de las virtudes de los programas y acciones que realiza el gobierno federal para promover el empleo en Guerrero, el funcionario terminó reconociendo que la violencia ha superado estas acciones y por ello el cierre de empresas que derivaron en más de mil 500 desempleados en Guerrero.
El delegado de la STPS Hinterholzer Diestel, explicó que aunque el Servicio Nacional del Empleo es un programa que se administra a través del Servicio Estatal del Empleo del Gobierno estatal, la dependencia cuenta con datos que indican que Guerrero es uno de los estados de menor índice de desempleo en el país y que del 2.6 por ciento de desempleo que se registró el año pasado disminuyó al 2.1 este año, aunque admitió que el bajo índice de desempleo también obedece a que Guerrero es expulsor de mano de obra a otros estados o al extranjero.
Y es que de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Migrante en los últimos años el puerto de Acapulco pasó de ser receptor de migrantes a expulsarlo, al grado de que a la fecha es el municipio de Guerrero que más migrantes envía a los Estados Unidos y es tan intensa la migración que alrededor del 50 por ciento de los migrantes de Guerrero salen del puerto.
El funcionario federal comentó que esta dependencia en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo realizaron el año pasado 15 ferias en las que fueron atendidos 59 mil 875 personas, de las cuales 10 mil 930 fueron colocadas, “con lo que se superó la brecha del desempleo el año pasado”, dijo el funcionario federal.
Por otras parte Hinterholzer Diestel informó que el año pasado realizaron mil 199 inspecciones a empresas para disminuir los riesgos de accidentes para los trabajadores, así como en cuestiones de higiene, seguridad, pago de aguinaldos y regalías, beneficiando con ello a 40 mil trabajadores y añadió que se aplicaron 161 sanciones por un monto de 4 millones 462 mil pesos.
En la conferencia de prensa estuvo acompañado por el delegado del programa Oportunidades, Homero Aparicio Brown, quien aseguró que en este programa en los próximos días se habrán de depurar más de 137 mil solicitudes de incorporación al programa y las que cumplan los requisitos serán dadas de alta a la brevedad para que reciben el beneficio consistente en apoyo económico en efectivo.
Ahí aseguraron que este programa no puede ser utilizado para fines electorales, ello a pesar de que el anuncio de la incorporación de nuevos beneficiarios se hace a tan sólo 25 días de que se inicien formalmente las campañas presidenciales.
En esa dependencia el año pasado se ejercieron 3 mil 775 millones 19 mil 740 pesos para las 407 mil 967 familias incorporadas a dicho programa en 5 mil 345 localidades, lo que representa las 2 terceras partes de la población. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios